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“Cambios a Plan Maestro de Gestión de Tránsito en San Felipe debe hacerlos la Municipalidad”-afirmó Director del Serviu

El actual Director Regional del Serviu, Tomas Ochoa, por primera vez se refirió a la controvertido Plan Maestro de Gestión de Tránsito de San Felipe, precisando que la Municipalidad será el responsable de efectuar eventuales cambios del proyecto que está a punto de terminar su ejecución.

La autoridad regional del SERVIU que por primera se refirió al proyecto desde que asumió en el cargo, dijo que se debe tener el claro que el proyecto está prácticamente terminado, faltando solamente la instalación de los semáforos y el cambio de sentido de tránsito.

“Lo primero que debo decir es que este es un proyecto de larga data, bien o mal, creo que eso hoy día ya no tiene sentido discutirlo, es un proyecto que habría tenido participación ciudadana y se tomó la decisión hace un par de años de implementar esto como una política, no solamente del punto de vista del tránsito sino como de incorporar otros medios de transporte como la bicicleta. Creo que teniendo claro eso y que hoy día la ciudades están incorporando la bicicleta como medio de transporte  y evidentemente para que la bicicleta sea un medio de transporte seguro tiene que existir la infraestructura adecuada para eso, y de eso creo que de algún alguna forma responde el proyecto.”-explicó Ochoa.

Puntualmente respecto al proyecto que se ejecuta en San Felipe, Tomas Ochoa, asume que este tiene deficiencias; “en su ejecución y tiene deficiencias en su diseño. Nosotros como servicio de vivienda y urbanismo estamos analizando a través de nuestra delegación junto con el Municipio posibles alternativas de solución entendiendo que es un proyecto prácticamente terminado. Pero como es un proyecto de gestión de tránsito a través de algunas medidas se puede mejorar su operación, se puede eliminar riesgos y también entendiendo que hay un procedo adaptativo de la ciudad para entender que hay calles que cambien sentido de tránsito, hay estacionamientos que se eliminan, ciclovías que se incorporan, entonces también hay un proceso de adaptación de la ciudad a esta nueva realidad.”

Ochoa acotó que frente al futuro del proyecto es importante tener una comunicación fluida con el Municipio; “porque ellos han sido parte importante en el desarrollo del proyecto y escuchando a la Cámara de Comercio, a los vecinos, cosa de poder implementar medidas de mejoramiento operacional.

¿Qué tipo de cambio? ¿Por qué hay sectores que postulan sacar ciclovías, no aplicar cambio de sentido de tránsito?

“Esta es una obra pública, independiente que la haya hecho el Gobierno anterior, que esta ejecutada y financiada con recursos públicos, y por lo tanto, no es muy posible que se gasten recursos públicos para hacer algo y después deshacerlo. Lo importante acá más que sacar las ciclovías o no hacer el cambio de sentido de tránsito de las calles, lo que tenemos que pensar es como lo que actualmente tiene San Felipe lo mejoramos. Creo que ahí podemos hacer algunas cosas, tenemos algo parecido en La Calera y ahí estamos estudiando eliminar algunos tramos de ciclovías, incorporar algunos semáforos, eliminar otros, se puede hacer. Aquí lo importante es que la comunidad se San Felipe se informe y poder tomar medidas en conjunto.”

¿De quienes es la última decisión? ¿El Serviu o la Municipalidad?

“Un camino es que nosotros como SERVIU terminemos la obra y que la Municipalidad como administrador del bienes de uso público haga los cambios, lo puede hacer y es lo que se está aplicando en La Calera. La otra posibilidad un poco más lenta y más difícil es que nosotros con el Municipio veamos qué cambios podemos implementar. Lamentablemente acá hay un contrato, hay una obra que se aprobó técnicamente por la Municipalidad y que hoy día queremos modificar. Está bien se puede modificar pero hay que cumplir con ciertos requisitos para que se pueda hacer.”

¿Cuándo está terminando la ejecución ustedes descartan aplicar modificaciones al proyecto, como no aplicar cambio de sentido de transito de calles?

“No se descarta, en La Calera estamos eliminando algunos tramos de ciclovías, lo que pasa es que no lo puede hacer el Serviu, lo tiene que hacer la Municipalidad, pero es una opción.”

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