AconcaguaDestacados

Sindicato Unión Plantas llega acuerdo con División Andina y termina huelga

Codelco División Andina confirmó que este jueves los socios del Sindicato Unión Plantas aceptaron la última oferta presentada por la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva desarrollado por las partes. Por tal motivo, los trabajadores de Suplant retomarán a partir de este viernes a sus labores habituales.  (Foto: Acuerdo se logró la noche de este jueves)

La huelga de cuarenta días de los trabajadores de Suplant, llegó a su fin luego que las partes acordaron un contrato colectivo que contempla 36 meses de vigencia, un bono de cierre de negociación colectiva de $ 7.200.000, un bono de modernización del libro por $ 700.000, un bono jornada 4×3 de $ 500.000 y un préstamo por $ 2.195.000. Adicionalmente, se acordó un reajuste del 1% del sueldo base, la modernización de la estructura de beneficios y el mejoramiento de incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad.

De esta forma, División Andina completó los procesos de negociación colectiva con sus tres sindicatos de trabajadores Rol B y con su sindicato de trabajadores Rol A, en el marco de la legislación laboral vigente.

DECLARACION DE SUPLANT

Los trabajadores del Sindicato Unión Plantas de Codelco Chile División Andina y su directiva en pleno, SUPLANT, comunican a la opinión pública el exitoso término del conflicto laboral que durante 40 días tuvo a los trabajadores de este sindicato en una huelga legal respaldada por el 100% de los trabajadores del sindicato.-

Después de una oferta que ofrecía a los trabajadores un acuerdo que representaba un 40% menos de lo que actualmente tienen los trabajadores garantizados como derechos, sin respetarse el plan de salud que representaba una pérdida del 20% para los trabajadores, y como resultado de un proceso de negociación que se extendió desde el mes de abril de 2018 y que implicó una huelga de 40 días con una pérdida de 45 millones de dólares para la empresa, el esfuerzo de los trabajadores y su compromiso en mantenerse unidos en la huelga y en la negociación, junto a la actitud de los dirigentes de ser fieles al mandato de los trabajadores, ha permitido lo siguiente:

1.- Mantener todos los derechos de los trabajadores que hasta hoy se habían conquistado en los procesos de negociación anterior.-

2.- Un incremento del 5% en la remuneración total que hasta la fecha gozaban los trabajadores.-

3.- Establecer para los futuros nuevos socios del sindicato la posibilidad de extender los actuales beneficios de salud, vacaciones e indemnización por años de servicio de que gozan los actuales trabajadores, en tres años más cuando corresponda la nueva negociación colectiva. Los trabajadores del sindicato SUPLANT y sus dirigentes en pleno, quieren expresar mediante este comunicado, su satisfacción con los resultados de esta ardua, dura y laboriosa negociación que se ha extendido por más de seis meses, dado que, a lo específicamente alcanzado en el actual proceso de negociación –y que ya hemos mencionado-, se suman los siguientes logros que son de fundamental importancia para el movimiento sindical chileno:

Primero.- Hemos demostrado que es posible realizar un sindicalismo combativo, decente, responsable, solidario y honesto con los trabajadores. Ninguno de los dirigentes estableció conversaciones paralelas con la empresa, no existió ningún comportamiento desleal que nos haga avergonzarnos de nuestro trabajo como dirigentes.

Segundo.- A pesar de la actitud rastrera, traicionera y sumisa ante la empresa del presidente de la FTC, Juan Olguín, hemos concitado la solidaridad y la hermandad, el apoyo y el compromiso de otros sindicatos de Codelco en Chuquicamata y Ventanas, en El Salvador y en otros tantos sindicatos de las mineras privadas que expresaron su apoyo irrestricto a nuestra lucha, así como en los dirigentes del mismo sindicato SIIL de la División Andina de Codelco, que el mismo Olguín preside.

Tercero.- A pesar de la férrea oposición de la División Andina y sus sindicatos comparsa (SIIL y SUT) que hicieron hasta lo imposible para que el sindicato SUPLANT desapareciera, hoy existimos y seguiremos trabajando por los derechos de los trabajadores. Con esta negociación hemos demostrado la profunda crisis que hay en el sindicalismo que existe en Codelco, hemos develado las actitudes corruptas y desleales de la FTC, y la necesidad de una profunda transformación del rol de los sindicatos en Codelco. Ha quedado irrefutablemente demostrada la necesidad de construir una verdadera y auténtica organización sindical que represente honestamente y decididamente los intereses de los trabajadores y no de la administración de Codelco.Finalmente, queremos declarar que estos logros alcanzados por el sindicalismo comprometido y honesto, es solo el comienzo de la gran tarea de restauración y refundación del sindicalismo en Codelco y en toda la minería chilena que este sindicato se ha propuesto.

Vayan nuestros agradecimientos a los parlamentarios que nos apoyaron, a todos los dirigentes sindicales que estuvieron presentes y junto a nosotros en estos difíciles momentos, y a los muchos trabajadores al interior de la División Andina que ven en nosotros un verdadero y genuino movimiento sindical con el que se sienten identificados. No queremos dejar pasar la oportunidad para decirles a todos los trabajadores de la División Andina de Codelco que las puertas están abiertas a todos los trabajadores que quieran ser parte de un sindicato que tiene por principio y máxima, la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo -y por sobre todo- es necesario reconocer a los trabajadores del sindicato SUPLANT que mostraron una actitud digna, combativa, responsable y solidaria al mantenerse firmes. Es esa la auténtica y verdadera actitud que se espera de los trabajadores si queremos construir un Chile donde los trabajadores vivan dignamente y disfruten de los derechos adquiridos después de siglos de lucha y sacrificio. Los verdaderos triunfadores de este proceso son los trabajadores que dieron una lucha que hace décadas no se veía en Codelco.

Los 83 trabajadores de SUPLANT han dado una lección de dignidad, compromiso y de lucha que será un ejemplo para la clase trabajadora chilena.-

Deja un comentario