AconcaguaDestacados

Hospital San Camilo de San Felipe logra Centro Procurador de Córneas

Después de proceso que se inicio el año pasado, el hospital San Camilo de San Felipe consiguió todas las autorizaciones y resoluciones exigidas para la creación de Centro Procurador de Corneas, unidad que permite al establecimiento incorporarse al selecto grupo de recintos asistenciales que realizan estas intervenciones a nivel nacional.  (Foto: Equipo profesional a cargo de Centro Procurador de Corneas en hospital San Camilo)

Esto quiere decir que ahora además de ser parte de los hospitales que procuran múltiples órganos, desde este año, se sumó la posibilidad de extraer córneas a pacientes fallecidos, acto que se puede realizar tanto en Pabellón, como en un servicio clínico e incluso en Anatomía Patológica, pues no es necesario que el paciente esté conectado a las máquinas como si ocurre con el resto de los órganos.

Lo anterior es posible gracias a que la Unidad de Procuramiento sumó esta área al incorporar a la Dra. Oliva dentro de su grupo de trabajo, lo que ha dado excelentes resultados, pues a la fecha ya llevan seis córneas extraídas, realizando dentro del pasado mes de junio, dos donaciones.

“Como Procura teníamos dos áreas de trabajo que eran la donación multiorgánica tradicional que venimos haciendo hace años y además el estudio de pre trasplante renal que es un trabajo que realizamos con los pacientes de Diálisis, pero ahora también tenemos esta importante área de corneas que implica un enorme desafío pues de igual manera se debe conversar con todas las familias de los potenciales donantes para pedir el consentimiento de donación”, aseguró Keila Aqueveque, enfermera del programa.

Por su parte, la Dra. Valeria Oliva se mostró muy entusiasta respecto de los avances que se pueden conseguir con estos nuevos procedimientos. “Esto es un enorme avance para el San Camilo pues las proyecciones son múltiples al poder algún día no tan lejano realizar trasplante de córnea en nuestras dependencias y a nuestros pacientes”, señaló, recordando que existen 16 pacientes en listas de espera y que ingresan a un estudio de pre trasplante de córnea, quienes podrían mejorar considerablemente su calidad de vida con esta intervención.

Deja un comentario