AconcaguaDestacados

Médicos de Aconcagua entre los 111 cirujanos acusados de colusión por la Fiscalía Nacional Económica

Doce médicos de las provincias de Aconcagua aparecen entre los 111 profesionales que la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) denunció por colusión a través de un requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de la region de Valparaíso.  (Foto: Archivo)

El documento de la Fiscalía Nacional de Economía denuncia a los médicos de; “actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

Entre el listado de los médicos denunciados aparecen de San Felipe Cristian Rossat, Cesar Castro, Pedro del Real, Christian Beals y René Martínez, y de Los Andes Sergio Silva, Juan Muñoz, Mario Barrera, Mauricio Cortés, José Figueroa, Jaime Fischer y Aldo Madariaga.

“Los 111 médicos requeridos son aquéllos que han realizado una cantidad relevante de prestaciones al precio colusivo. Además, algunos de ellos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han tenido un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las Isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos”, afirma la FNE.

Se acusa que la asociación que reúne a estos profesionales “ha operado como un instrumento de centralización y coordinación de la voluntad de sus asociados en el acuerdo anticompetitivo y que ha implementado y ejecutado el referido acuerdo mediante la suscripción de convenios con instituciones de salud previsional (Isapres) abiertas”.

“Consideramos muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

La Fiscalía pidió al TDLC que aplique una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a casi 569 millones de pesos) a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos. Además, solicitó al mencionado Tribunal que ordene la disolución de dicho gremio.

Leave a Reply