AconcaguaDestacados

Entregan visas a 28 niños inmigrantes en la provincia de San Felipe

28 niños y adolescentes inmigrantes de la provincia de San Felipe recibieron sus visas que les permitirá acceder a los beneficios que entrega el Estado. Esto gracias al programa “Chile Te Recibe” creado por la Presidenta Bachelet para facilitar los trámites de residencia a inmigrantes que han ingresado al país.  (Foto: Gobernador Eduardo León entregó visas a niños inmigrantes)

De manos del Gobernador de San Felipe, Eduardo León, los pequeños migrantes recibieron junto a sus padres el certificado que les permite acreditar la obtención de sus visas ya aprobadas y adquirir así los mismos derechos y deberes que un chileno, trámite que para ellos tuvo costo cero y en plazos bastante más acotados que la tramitación normal de esta documentación.

Y es que esta modalidad es la característica principal del Programa “Chile Te Recibe”, impulsado durante el año pasado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que hasta la fecha ha logrado regularizar la situación migratoria de casi un centenar de niñas, niños y adolescentes extranjeros viviendo en nuestra provincia.

“Estamos desde abril del 2017 en Chile. Este programa me parece buenísimo, muy beneficioso para ellos y muy agradecida por el apoyo que nos han brindado. Hemos echado un poquito de menos, a los familiares, pero nos hemos ido adaptando bien y están contentos, ahora mucho más. Muchas gracias por esto”, precisó Helen Chacón, madre venezolana de dos pequeñas de 2 y 6 años que recibieron sus visas.

La mayor de ellas asiste a la Escuela José de San Martín de San Felipe, y con este trámite ya aprobado podrá optar por fin a recibir su cédula de identidad la que les permitirá acceder a todos los beneficios y derechos que poseen sus compañeros de clases, entre ellos la Tarjeta Nacional Estudiantil y al resto de ayuda estatal que se le entrega a quienes forman parte de nuestro sistema educacional.

Desde Venezuela también llegó a San Felipe hace dos meses, Idamarín Angulo junto a su pequeña hija de 4 años, quien a partir de hoy ya se encuentra con su situación migratoria al día gracias al programa “Chile Te Recibe” el que “me parece excelente este programa, pensé que iba a ser más difícil el trámite con mucha espera pero de verdad que ha sido bien fácil, rápido y me han atendido muy bien”.

Esta fue la tercera acción de este tipo que se realiza en la provincia de San Felipe, encabezada por el Gobernador Eduardo León,  quien recalcó que este proceso equipara la cancha en derechos para los estudiantes sin importar de donde provengan, sello que ha querido rescatar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras haber firmado la Convención de los Derechos del Niño.

“Hoy hemos estado con niñas y niños de Paraguay, Argentina, Venezuela y Haití que están en nuestro sistema escolar, hemos conversado con ellos y están muy felices de estar en Chile y queremos que ellos se incorporen a nuestra sociedad en plenos derechos: para nosotros las niñas y niños son todos iguales y son lo más importante que tenemos”, concluyó la máxima autoridad provincial.

Este proceso continuará en la Provincia de San Felipe, hasta regularizar la situación documental de los más de un centenar de niñas, niños y adolescentes que asisten actualmente a establecimientos escolares públicos. Vale destacar que el proceso de visa durante la actual administración ha sido reducido a costo cero para niñas, niños y adolescentes extranjeros

Deja un comentario