AconcaguaDestacados

Intensificará fiscalizaciones al uso de guano de pavo en predios agrícolas de Llay Llay

Luego de que vecinos de sectores rurales de Llay Llay manifestaran su molestia por los malos olores que provoca el uso de guano de pavo como fertilizante por parte de empresas agrícolas, la Autoridad Sanitaria se comprometió a reforzar la fiscalización tras una reunión en la Gobernación de San Felipe.  (Foto: Reunión vecinos y autoridades)

Desde abril del año pasado que los vecinos de los sectores de El Porvenir, Santa Rosa y Pichiculén de Llay Llay vienen soportando los malos olores ocasionados por empresarios agrícolas que utilizan sin autorización guano de pavo para fertilizar sus campos, lo que en las últimas semanas se tradujo en manifestaciones y denuncias apoyadas por el Municipio de la comuna.

Es por esto, que aceptando una invitación por parte de la Gobernación de San Felipe, se reunieron con el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el propio Gobernador Provincial para acordar acciones que impidan que esta situación siga ocurriendo, la que calificaron de insufrible.

“Se han hecho las denuncias respectivas, por parte de la Seremi, vecinos particulares, pero hoy la situación ha sido más grave de lo normal y el olor es demasiado indignante e insufrible para las y los vecinos de los sectores rurales de El Porvenir, Santa Rosa, Pichiculén, Porvenir Alto que es donde se está aplicando con mayor fuerza, y a partir de aquello hemos generado una instancia para tratar de evitar que esto se siga dando como una mala práctica”, precisó Víctor Beltrán, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Llay Llay.

Y es que el uso de guano de pavo como fertilizante agrícola, de acuerdo a lo informado por el SAG, está prohibido si es que no es utilizado de forma adecuada, lo que ciertamente no está ocurriendo en Llay Llay, por lo que la Autoridad Sanitaria se comprometió a reforzar las fiscalizaciones, cursar multas en dinero e incluso ordenar el cierre de las actividades agrícolas que incurran en esta práctica.

“Hemos realizado visitas en los meses de diciembre y enero y constatamos que efectivamente se estaban produciendo estos problemas y derivamos a sumario sanitario. Hemos realizado ya cinco visitas al lugar y lamentablemente esta situación persiste, los sumarios sanitarios están todos en curso y se consideran por evento”, indicó Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.

Méndez añadió que “si hay reiteración tenemos la facultad de poder proceder a prohibir el funcionamiento de la actividad mientras no se resuelva esta situación que afecta a los vecinos. Podemos cursar multas de acuerdo a lo establecido en el Código Sanitario de hasta 1000 UTM por evento”.

Tras la reunión sostenida en dependencias de la Gobernación Provincial, el Municipio de Llay Llay se manifestó conforme con el compromiso de las autoridades de hacer todo lo posible para que la situación no se siga repitiendo pero que seguirán con sus demandas a través de la labor de la Oficina Medioambiental, recientemente implementada por el alcalde Edgardo González.

“Hoy contamos con una Oficina del Medioambiente creada por la actual administración que se ha encargado de fiscalizar y hacer seguimiento a todas estas problemáticas que se nos han presentado, en particular la que hoy nos convoca que es el tema de los malos olores por la implementación de guano y hemos tenido muy buenos resultados a través de esta reunión”, señaló Pablo Vergara, secretario de planificación municipal de Llay Llay.

En tanto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, se sumó al compromiso de la Autoridad Sanitaria de apoyar las acciones que minimicen el malestar de los vecinos y la ocurrencia de esta situación que es “indignante” según señaló llamando a los empresarios agrícolas a modificar el uso de guano de pavo y adecuarlo a la norma técnica existente.

“La verdad es que cuando hay este tipo de contaminación es indignante, la gente no tiene por qué pasar por esto, algo evidentemente no está funcionado. Vamos a revisar todos los procesos que hay desde la producción hasta la aplicación de este guano, y los distintos organismos van a fiscalizar este lugar. Además, llamamos a los privados a aplicar estos guanos pero de acuerdo a la norma técnica”, concluyó la máxima autoridad provincial.

Deja un comentario