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Funcionarios municipales de San Felipe inculpados por Contraloría Regional presentan Recurso de Reposición Jerárquico a Contralor General

Seis funcionarios Municipales de San Felipe involucrados en sumario por extracción irregular de áridos y  traslado injustificado de la Directora de Finanzas al Cementerio y para los cuales Contraloría Regional propuso suspensión del cargo y descuentos de sueldos, presentaron un Recurso de Reposición Jerárquico al Contralor General de la República.  (Foto: Municipalidad de San Felipe )

El resultado del sumario administrativo instruido en la Municipalidad de San Felipe que concluyó con una propuesta de medidas disciplinarias contra seis directores de la entidad edilicia, de acuerdo a lo informado por la Contraloría Regional fue ordenado en agosto del 2016 “con motivo de la denuncia efectuada por una persona que solicitó la reserva de su identidad y de Luis Monje Solís, por extracciones irregulares de material pétreo desde la ribera del río Aconcagua, por parte de las empresas Áridos Tres Esquinas y Áridos Córdova…entre otros aspectos, que durante el periodo comprendido entre el 6 de enero del 2013 y 1 de abril del 2014, la Municipalidad de San Felipe recibió de parte de la empresa Áridos Córdova un total de $9.905.489 provenientes de extracciones ilegales de áridos, toda vez que estas no contaban con las autorizaciones exigidas en el artículo 11 de la Ley n° 11.402.”
El dictamen de la Contraloría Regional agrega que “una vez finalizada la concesión otorgada mediante el decreto alcaldicio n°3.782 del 2014, a la señalada empresa Áridos Córdova  para la extracción de áridos desde la ribera del río Aconcagua, aquella continuó realizando labores extractivas durante los meses de abril, mayo y junio del 2015, por lo que suscribió con el municipio un convenio para el pago de $17.946.004 por concepto de derechos impagos, reajustes y multas, de los cuales había pagado $4.493.654, al término de la inspección de esta sede regional.”
Aparte el sumario constata que las construcciones existentes en los predios donde se encuentran las plantas de procesamiento de las mencionadas empresas, “no cuentan con permiso de edificación, vulnerando lo estipulado en la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Más adelante el sumario determinó que a pesar de que la empresa Córdova no contaba con autorización de extracción, porque había sido revocado el permiso municipal, el Director de Obras Municipales; “no realizó las acciones de fiscalización tendientes a evitar dicha actividad…”  Misma situación que el informe observa en el asesor jurídico municipal Jorge Jara y la jefa de Renta Margarita Guerra.
Traslado de Jefa de Finanzas
En el curso de la investigación por las irregularidades en la extracción de áridos, la fiscal a cargo del sumario en mención advirtió la destinación al Cementerio Municipal de Almendral de la que fue objeto la Directora de la Unidad de Administración y Finanzas Municipales, Ruth García Campos, siendo este hecho  calificado como “un acto administrativo irregular” y que todos los involucrados en la medida en sus declaraciones aseguraron desconocer la normativa al respecto..
Ante la base de los antecedentes de los dos casos en mención en el sumario, la Contraloría Regional formuló cargos contra seis funcionarios con responsabilidad en los hechos investigados.
Para la jefa de Rentas, Margarita Guerra Segovia, propuso la medida disciplinaria de “suspensión del empleo por el termino de un mes, con goce del 50 por ciento de las remuneraciones…”
En el caso del Director de Obras, Claudio Díaz González, la Contraloría propuso la medida disciplinaria; “de suspensión del empleo por el termino de un mes, con goce del cincuenta por ciento de las remuneraciones…”
Sobre el asesor jurídico, Jorge Jara Catalán, se propone la medida de “suspensión del empleo por el termino de un mes, con goce del cincuenta por ciento de las remuneraciones…”
Para el abogado Mauricio Mass Santibáñez, Contraloría Regional propuso; :”aplicar una multa del 30 por ciento de su remuneración mensual…”
Para la directora de planta, Marillac Cortés Salgado, se propone; “…la sanción de una multa del 10 por ciento de su remuneración mensual…”
En el caso de la jefa de Control, Patricia Aguilera Estay, la Contraloría Regional propuso la sanción; “..de multa del 15 por ciento de su remuneración mensual…”
ALCALDE TIENE LA POTESTAD DE APLICAR SANCIONES PROPUESTAS
Cabe consignar que estas son medidas disciplinarias y sanciones que la Contraloría Regional ante el resultado del sumario administrativo que propone a la Municipalidad, pero es el alcalde quien finalmente toma la determinación si las aplica o no.
Por ahora tendrá que esperarse que pasara con esta proposición de sanciones que hizo la Contraloría Regional, porque los funcionarios inculpados, dentro del plazo de cinco días, accedieron al derecho de interponer un Recurso de Reposición Jerárquico ante el Contralor General de la Republica, que tendrá que revisar el sumario, evaluarlo y determinar si mantiene la propuesta de sanciones, las modifica o definitivamente las deja sin efecto. En ese mismo contexto el Contralor no puede aumentar las medidas disciplinarias y las sanciones.

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