AconcaguaDestacados

Clima origina imponente arcoíris alrededor del sol sorprendiendo a los aconcagüinos

De otra galaxia. Comunidad aconcagüina fue sorprendida pasado el medio día de este lunes por fenómeno natural que originó inmenso Círculo de Arcoíris en torno al sol, transformándose en un verdadero espectáculo visual.  Llamativa panorámica que permaneció por varias horas visible se daría de manera inusual por condiciones netamente climáticas.  (Foto: Todo un espectáculo imponente arcoíris alrededor del sol)

Viniéndose de inmediato a la memoria esas imágenes mágicas de las lunas inmensas o planetas de otras galaxias características de la Guerra de las Galaxias, este lunes se vivió inusual fenómeno en los cielos aconcagüinas, donde el sol fue rodeado por dos imponentes arcoíris con forma de círculos, que rápidamente se tomaron las plataformas sociales y se transformaron en un hermoso espectáculo celebrado por miles de aconcagüinos.

El Odontólogo sanfelipeño, Jorge Cruz Lolas, miembro de 1987 de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, sostuvo que este es un espectáculo que ocurre no muy a menudo, pero que se origina porque se dan ciertas situaciones climáticas.
“Tenemos el sol arriba en la vertical, que es al medio día, y en este momento la zona tiene una nubosidad muy alta que se denominan cirros o cirrus, un tipo de nube compuesto de cristales de hielo, no por vapor de agua como son las nubes más bajas. Y cuando la luz solar pasa por la atmosfera, por los cristales de hielo estos actúan como un prisma y descompone la luz blanca del sol en los diferentes colores del arco iris. Entonces es un arcoíris alrededor del sol y como el sol es circular genera luz para todos lados y genera este efecto precioso.”-explicó Jorge Cruz Lolas.
Cruz  Lolas dijo que no existe una estadística que pueda precisar cada cuanto tiempo pueda suceder este fenómeno; “esto no obedece a la mecánica celeste, esto obedece a una mecánica o condición atmosférica del momento.”
El profesional sostuvo que si la observación de estos fenómenos es peligrosa para la vista humana; “es algo bonito, pero si se toman fotografías hay que hacerlo sin mirar por el visor de las cámaras, porque también el sol puede quemar el visor de las cámaras o teléfonos celulares., tienen que hacerlo muy rápido, pero por ningún motivo mirar por el visor. Aquellos que tienen telescopios prismáticos por ningún motivo miren el sol porque quedan ciegos de manera irreversible, no hay que mirar el sol sino están los filtros adecuados.”

Deja un comentario