DestacadosSan Felipe

Servicio de Salud, Universidad de Valparaíso y Municipalidad de San Felipe impulsan primera Unidad de Atención Primaria Oftalmológica

Convenio entre Servicio de Salud Aconcagua, Universidad de Valparaíso y Municipalidad de San Felipe, permite crear la primera Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, con inversión de más de 60 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud ampliando la atención a usuarios Fonasa de la provincia de San Felipe.  (Foto: Autoridades Municipales y representantes del Servicio de Salud y Universidad de Valparaíso en Unidad de Atención Primaria de Oftalmología)

Un recorrido por las instalaciones que albergarán a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que prestará atención a los usuarios de la provincia de San Felipe, realizaron representantes del Servicio de Salud Aconcagua, Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de San Felipe.
De esta manera, se tiene el resultado del trabajo realizado por estas entidades a partir de la suscripción de un convenio de colaboración tripartita, el que inicialmente dio origen a un laboratorio oftalmológico y que con un presupuesto ampliado dará paso a la creación de una Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) para la provincia de San Felipe, dependencias que están ubicadas en calle Traslaviña esquina Freire en San Felipe.
Así lo dio a conocer Carolina González, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua. “Desde hace varios años en la provincia de Los Andes contábamos con una Unidad Oftalmológica de Atención Primaria, por lo que teníamos una deuda con la comunidad de la provincia de San Felipe. Así logramos afortunadamente tener una alianza estratégica para poder dar este paso y hacernos cargo de la brecha que existía, fue así como de un presupuesto inicial de 19 millones fue aumentado por parte del Ministerio de Salud a un total de 62 millones de pesos, aprobando la Unidad Oftalmológica para San Felipe”, detalló.
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, destacó este logro en materia de salud. “Avanzar en salud es primordial, porque siempre soñamos con tener un laboratorio oftalmológico en nuestra comuna y estamos avanzando para hacer convenios con otros municipios, para que también se atiendan usuarios de las comunas de Santa María y Putaendo; como así también del Cesfam San Felipe El Real”.
En este sentido, la directora de Salud Municipal de San Felipe, Marcela Brito, reconoció cómo esta ampliación en la cobertura de salud oftalmológica ya viene dando buenos resultados. “Ya tenemos 851 prestaciones realizadas durante cerca de un mes como laboratorio, las que esperamos ampliar a fin de año cuando comience a funcionar esta unidad, porque pondremos a disposición de la comunidad el examen de fondo de ojo para pacientes diabéticos. Esto permite que nuestros vecinos cuenten con un dispositivo permanente que les permita acceder a su evaluación oftalmológica a fin de que cuenten con mejor calidad de vida”.
A dichos aportes se suma también la colaboración de la Universidad de Valparaíso con el otorgamiento de horas de profesional y equipamiento adecuado para entregar las prestaciones necesarias, tal como lo señaló Carolina Tapia, jefa de la carrera Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.
“Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por eso siento que este beneficio ha sido mutuo, no sólo para los usuarios de la provincia que han podido acceder a una atención oportuna y de calidad, sino también para nuestros estudiantes que se han insertado en la atención primaria y eso nos ha permitido generar investigaciones que permitan dar sustento a la generación de nuevos proyectos e inversión en materia de salud”, precisó.

Deja un comentario