DestacadosSan Felipe

Comerciantes presentan Recurso de Protección contra proyecto de ciclovías por calles céntricas de San Felipe

Grupo de comerciantes de calles Prat y Combate de las Coimas en San Felipe presentaron un Recurso de Protección contra el proyecto de ciclovías que incluye pasar por las cuatro arterias viales que cruzan el centro de la ciudad. Vecinos piden que Serviu y Municipalidad desistan de ejecutar el circuito.  (Foto: Comerciantes se oponen a ciclovías en calles céntricas de San Felipe)

El vocero del grupo de comerciantes, Eugenio Carvallo, señaló que contrataron el mismo abogado que ya interpuso acciones judiciales mandatado por un grupo de vecinos de la villa El Señorial contra el proyecto de ciclovías.

“Nosotros creemos que el proyecto presenta una serie de deficiencias, como que no considera un lugar para la descarga de nuestra mercadería, tampoco está considerado estacionamientos para clientes discapacitados. No está pensado como se haría en caso de una emergencia para el ingreso de Bomberos o ambulancias, porque el problema es que las ciclovías esta angostando las calzadas en consecuencia que vemos que año a año el parque automotriz aumenta porque vienen vehículos de toda la provincia. Creemos que el proyecto es bueno, se necesita, pero es en otros sectores de la ciudad donde se necesitan las ciclovías, llámese avenida Miraflores, Michimalongo, Tocornal, Encón, Abraham Ahumada donde ya ha muerto gente y que son calles donde la gente usa mucho la bicicleta para ir a trabajar al campo a la agricultura, jóvenes que van a los colegios o las universidades.”-argumentó Carvallo.
¿Ustedes ven el proyecto como un perjuicio para el comercio?
“Exactamente, porque las calles aquí en San Felipe no tienen el ancho suficiente para el flujo vehicular que tenemos. Entonces si vas a colocar las ciclovías en reemplazo de los estacionamientos, necesitamos lugares para descarga, los bancos los requieren y el Serviu nos dice que harán burladeros cada cierta distancia.”
¿Esto lo conversaron con la Municipalidad y el Serviu?
“Si lo hicimos ver y dijeron ya lo vamos a considerar y en tres semanas más le avisamos, pero pasó más de un mes y nunca hemos tenido respuesta del Serviu que son los ejecutantes del proyecto.”
¿Qué buscan con el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones?
“Si, es un recurso de protección en la Corte de Apelaciones que presentó el mismo abogado que representa a los vecinos de la villa El Señorial, y bueno se está armando otro grupo mas de comerciantes de la calle Coimas con el resto de calle Salinas. Nosotros pretendemos con esto parar este proyecto que se hizo entre cuatro paredes. Aquí llegó una orden del Gobierno central diciendo aquí hay tanto dinero y tienen que hacer la ciclovía, pero aquí no hay estudio de impacto ambiental que se lo pedimos a la gente del Serviu, no hay diseño, no hay estudio para saber a cuantos ciclistas beneficia el proyecto, aquí el diseño del trazado es hacer ciclovías por calles Prat, Coimas, Salinas y Merced, pero se está imponiendo un proyecto.”

Deja un comentario