AconcaguaDestacados

Vecinos dialogan en San Felipe con autoridades sobre Proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, y el representante de la Subsecretaría de Previsión Social Rodrigo Pérez, se realizó en San Felipe último Diálogo Participativo sobre proyecto de Reforma Previsional Inclusiva, que se desarrolló también en Santa María y San Esteban.  (Foto: Dialogo Participativo sobre Nuevo Ahorro Colectivo)

En el evento se socializó y aclaró dudas en torno al Proyecto de Reforma Previsional conocido como Nuevo Ahorro Colectivo, que hace algunas semanas ingresó al Congreso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita, corresponde a la última actividad del proyecto “Información Previsional Inclusiva: Mis Derechos y Responsabilidades”, que desde junio ejecuta en las comunas de San Felipe, Santa María y San Esteban, el equipo multidisciplinario encabezado por la asistente social María Teresa Moreno, con recursos del Fondo de Educación Previsional que financia precisamente la Subsecretaría de Previsión Social.
En la oportunidad, la Secretaria Regional Karen Medina, destacó que la educación previsional es un compromiso ministerial que garantiza la socialización en materia de derechos previsionales y de seguridad social que ha fortalecido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“La idea es avanzar en una nueva política en materia de pensiones que establece un sistema tripartito, mixto, con cargo al empleador, con carácter solidario, que busca mejorar, en el corto plazo, cuando se apruebe  como ley, las pensiones de los adultos mayores”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Explicó que “es el Estado el encargado de administrar el 5 por ciento de la nueva cotización, de manera de garantizar un criterio autonómo, independiente y sin fines de lucro, que además deja fuera de esa administración a las AFP”.
Durante la jornada, los asistentes aprovecharon de aclarar sus inquietudes en temas relativos a este proyecto de ley, pero también en otros relacionados con aspectos tales como cuota mortuoria, edad de jubilación, entre otros.
María Teresa Moreno, encargada del proyecto, señaló que este es el tercer proyecto que como equipo profesional les corresponde ejecutar gracias al respaldo de la Subsecretaría de Previsión Social y en ese contexto, manifestó que hubo un trabajo arduo con organizaciones y dirigentes sociales, así como con mujeres y jóvenes que estudian la enseñanza media técnico profesional.
“La información que entregamos varió dependiendo de los grupos objetivos, por ejemplo, con los jóvenes abordamos temáticas relativas a cotizaciones voluntarias y obligatorias, pero también de seguridad social, por cuanto ellos necesitan conocer sus derechos y responsabilidades a partir del hecho que se incorporarán en lo sucesivo al mundo del trabajo”, expresó.
Estos temas son precisamente los que se socializaron a lo largo de las 40 actividades desarrolladas este 2017, a propósito de la iniciativa financiada por el Fondo de Educación Previsional, incorporando en la última fase de ejecución información en torno al proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo, el que ha sido de enorme interés de los vecinos y vecinas beneficiados.

Deja un comentario