AconcaguaDestacados

Regularizarán situación en el país de 90 niños y adolescentes migrantes que estudian en la provincia de San Felipe

90 niños y adolescentes migrantes en la provincia de San Felipe, serán favorecidos inicialmente por convenio de colaboración firmado por los Ministerios del Interior y Educación destinado a identificar a quienes se encuentran estudiando en el sistema escolar sin regularizar su situación, independiente de la situación legal de sus padres.  (Foto: Autoridad política expuso a Directores de colegios plan Chile Te Recibe)

Días atrás en reunión coordinada por la Gobernación de San Felipe, se dieron a conocer detalles del programa y se tomó el compromiso de los directores de escuelas y colegios de la provincia para apoyar este plan nacional que pretende equiparar los derechos de los estudiantes, sin importar la situación migratoria de sus padres.

En la reunión, participó además el Director Regional del Registro Civil, Omar Morales, quien explicó el papel que jugará este servicio a la hora de entregar a la brevedad posible las cédulas a los estudiantes extranjeros que aún no la poseen, esto luego de la tramitación de las visas temporales para niñas, niños y adolescentes, las que tendrán costo cero para ellos.

“Tenemos que avanzar en esto, y el Registro Civil se suma al grupo de tareas que junto a la Gobernación y el Mineduc van a acelerar los procesos de visa. La diferencia es que inmediatamente entregada la visa, el Registro Civil realizará a hacer la captura de la información, es decir, la captura digital para la entrega de la cédula en un plazo no superior a quince días hábiles”, explicó Morales, quien además agregó que se pondrán a disposición de este proceso todos los recursos que posee este servicio para acelerar la tramitación documental.
“Justamente, la prestación implica que en el momento de la entrega de las visas se haga en los establecimientos educacionales donde nosotros vamos a estar con nuestros funcionarios en unidades móviles, no va a ser necesario que concurran a las oficinas del registro civil, que ustedes saben siempre tienen mucha demanda, y si es necesario abriremos los días sábado y si además se requiere en horas adicionales a la atención de público para la atención a las personas migrantes”, recalcó el director regional del Registro Civil Valparaíso.
Y es que regularizar a la brevedad la situación migratoria  de las y los estudiantes extranjeros permitirá el  acceso  a los diversos beneficios del sistema escolar chileno.
“Actualmente tenemos un grupo de 45 alumnos de distintas naciones de Latinoamérica y sin duda el que no tengan su documentación al día impide a la Escuela entregar beneficios que por cierto son parte de los derechos de nuestras niñas y niños”, precisó Ximena Baquedano, directora de la Escuela José de San Martín de San Felipe, establecimiento que tiene la mayor cantidad de estudiantes provenientes del extranjero en la provincia.
En tanto, el Gobernador Eduardo León, recalcó que este proceso equipara la cancha en derechos para los estudiantes sin importar de donde provengan, sello que ha querido rescatar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras haber firmado la Convención de los Derechos del Niño.
“La idea en el marco de estos tratados es que los niñas y niños estén totalmente legales con su carnet de identidad. Hay una estimación global que da cuenta de 90 niños, niñas y adolescentes que les falta el trámite de visación y el carnet de identidad. Esto va a requerir un esfuerzo adicional por parte del Departamento de Extranjería de la Gobernación, de la PDI, de la Deprov y del Registro Civil. Queremos que nuestras niñas y niños crezcan todos junto,  y no queremos estudiantes de primera y segunda clase, ya que la Presidenta Bachelet ha sido súper clara en eso” concluyó la máxima autoridad provincial.
Vale destacar que el proceso de visa durante la actual administración ha sido reducido a costo cero para niñas, niños y adolescentes extranjeros.

Deja un comentario