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“Muertes por negligencia médica en hospital San Camilo ocurrieron en el Gobierno anterior”-afirmó Directora del Servicio de Salud Aconcagua

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, consultada por los dos fallos de la Corte Suprema que determinaron negligencia médica en la muerte dos pacientes del hospital San Camilo obligando al pago de indemnizaciones millonarias a familias demandantes, afirmó que estos son “casos ocurridos en el Gobierno pasado.”  (Foto: Directora de Salud Vilma Olave)

Al referirse a las demandas que el Servicio de Salud Aconcagua en los últimos meses perdió en la Corte Suprema por las muertes por negligencia médica en el hospital San Camilo de las pacientes María Huerta Arancibia, ocurrida en diciembre del 2011, y Jessica Estay Godoy en junio del 2013, lo que implica el pago de 100 millones de pesos en indemnizaciones, la Directora de Salud Vilma Olave, precisó que son casos ocurridos en el Gobierno anterior
La autoridad indicó que frente a un fallo judicial el Servicio de Salud lo que debe hacer es cumplirlo; “y frente a eso cumplidos los procedimientos administrativos nosotros vamos a cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema.”
¿Tras estos fallos por negligencia hay algún mea culpa cosas que corregir en la atención médica del hospital San Camilo?
“Hay que plantear que cada una de las situaciones que generan reclamos de usuarios o lo que nosotros llamamos del caso centinela, que es una situación que termina en un resultado de muerte o gravedad importante, se realiza un análisis a través e una auditoria medica que consiste en revisar todos los procesos clínicos y administrativos vinculados a esa atención de salud y se emite un juicio crítico, y a partir de ello, se toman decisiones. Estos son casos que sucedieron hace bastante tiempo atrás, que ya han sido revisados en la mayoría y terminaron en causas judiciales, y aquellos que no terminaron en la justicia la mayoría de las sugerencias producto de estas auditorías medicas, han sido corregidas y se siguen revisando periódicamente. Todos saben que se realizan una enorme cantidad de atenciones médicas, la mayoría de alta complejidad y muchas veces sin los resultados que familiares y equipos médicos esperan(…). Sin embargo, se puede decir que cada uno de los malos resultados es revisado por parte del establecimiento y por el Servicio de Salud con auditorias medicas.”
¿Si determinan responsabilidades hay sanciones a los responsables?
“Las auditorias medicas no tiene como objetivo buscar la responsabilidad administrativa de las personas, tiene que ver con revisar los procesos clínicos administrativos. En la mayoría de estas situaciones uno no puede responsabilizar a una persona en concreto, en la mayoría de las situaciones son procesos que fallan.”
¿El resultado de negligencia en los dos casos fallados por la Corte Suprema coincide con los sumarios internos del hospital?
“Los resultados en la Corte Suprema han sido recientes, debe entenderse que estos casos fueron en el periodo anterior de Gobierno, así que yo estoy todavía en fase de análisis, cotejando lo que se realizó en esa fecha y el resultado del juicio para tener mi propia opinión como directora de servicio.”
¿Pero ya el fallo judicial determinó que hubo negligencia?
“Si, la justicia ya determinó, esto esta fallado, nosotros pagamos la indemnización. Como directora de servicio en este minuto, obviamente, si el director de la época realizo todos los procesos administrativos que correspondían a los malos resultados registrados. Tengo que revisar si el Director Rodrigo Infante tomó las medidas.”
¿Y si no se tomaron en ese momento que medidas puede tomar usted?
“A esta altura esto prescribió, ambas causas prescribieron y de esa perspectiva yo no tengo herramientas legales como para actuar. Por eso es importante tomar las medidas en el momento que se producen las situaciones.”

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