AconcaguaDestacados

Ministra de Salud en Putaendo inauguró Centro Comunitario de Salud Familiar en Las Coimas

Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, autoridades provinciales y comunales, este miércoles fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar Estación Las Coimas en Putaendo, que atenderá a más de dos mil personas de los sectores de Las Coimas, Tabolango, La Orilla y Rinconada de Silva.  (Foto: Inauguración CECOSF Estación Las Coimas en Putaendo)

El alcalde Guillermo Reyes, en su discurso destacó la labor de las autoridades de salud para hacer realidad este nuevo y moderno recinto, cuyo funcionamiento depende del Cesfam Valle de Los Libertadores; “es un logro de un sueño que es muy importante, porque es un dispositivo que tiene gran capacidad de resolución y hay menos derivaciones. Es lo que esperábamos para una localidad de más de 2000 personas. Estamos a cerca de 10 kilómetros del centro de la ciudad donde la gente de aquí debía atenderse. Ahora la gente de Las Coimas no tendrá problemas de locomoción para ver al médico o tener atención dental.”
El Centro Comunitario de Salud Familiar superó los 388 millones de pesos de inversión con recursos del Ministerio de Salud. La Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que se podrá atender a más de 2000 personas pertenecientes a las localidades de Las Coimas, Tabolango, La Orilla y Rinconada de Silva, con una construcción de 267 metros cuadrados.
“Es muy importante para mí celebrar esta inauguración, porque es algo que por muchos años estuvimos conversando con el señor alcalde Guillermo Reyes y también con la directora del Servicio de Salud y su equipo que estuvieron trabajando para lograr tener esta gran obra para todo el sector, para tratar una salud ojalá preventiva, pero también para atenderse cuando exista un problema de salud,”-expresó por su parte la Ministra de Salud Carmen Castillo.
Respecto a otros dispositivos similares, este Cecosf contará con mayores servicios como box dental y equipo de rayos x. El proyecto busca dar atención primaria de calidad con un box clínico, un box consulta y exámenes, un box procedimiento, un box gineco-obstétrico, despacho de medicamentos, entrega de leche, sala multiuso, SOME y sala de espera, además de un estanque de acumulación de agua potable y grupo generador eléctrico.
A su vez, la iniciativa contó con la participación permanente de la comunidad. Fueron vecinos de Las Coimas quienes decidieron bautizar el establecimiento como “Estación Las Coimas”, en honor a la antigua estación de trenes que existió en el mismo lugar donde hoy está emplazado el Cecosf.
“Como presidente y en representación de los vecinos, estamos contentos porque un centro como este estaba muy lejos de nuestro alcance. Adultos mayores, niños y familias completas debían ir a Putaendo, donde tomaban micro. Se gastaba plata y algunas veces se perdían horas. Ahora habrá menos gastos, tendremos más libertad y cercanía. Es muy bueno, porque acá tendremos profesionales trabajando los cinco días de la semana”, explicó Daniel Zamora, Presidente de la JJ.VV Los Manantiales de Las Coimas.
El recinto cuenta con un médico de atención permanente, además de una enfermera, un odontólogo, un auxiliar dental, dos técnicos de enfermería de nivel superior (tens) y un guardia. Próximamente tendrá un agente comunitario.
Durante los últimos años, se han realizado múltiples inversiones en el sector, destacando una nueva escuela, pavimentos, sede comunitaria, multicancha, el mejoramiento del Monumento al Combate de Las Coimas, etc. Por otro lado, el municipio modernizó, recientemente, las cuatro postas de salud rural de la comuna ubicadas en Piguchén, Guzmanes, Quebrada de Herrera y La Orilla.

Deja un comentario