AconcaguaDestacados

Municipio de San Felipe pidió a Bienes Nacionales terreno de estacionamientos de la Gobernación Provincial

La Municipalidad de San Felipe formalizó petición a la Ministra de Bienes Nacionales el traspaso del terreno que actualmente ocupa como estacionamiento la Gobernación Provincial, con el objeto de concretar viejo anhelo de levantar en ese espacio estacionamientos subterráneos y un nuevo edificio donde pueda concentrar todos los departamentos edilicias.  (Foto: Terreno que Municipalidad de San Felipe pidió a Bienes Nacionales)

El Administrador Municipal, Patricio González, puntualizó que ese terreno es un bien nacional de uso público; “que lo tiene Bienes Nacionales que esta concedido en uso a la Gobernación, que en algún momento lo tuvo el Municipio y lo entregó a la Gobernación, y siempre se ha pensando en construir algo allí, no se definió nunca bien qué.”

González, precisó que en ese contexto en una primera instancia se  solicitó formalmente al Gobernador Eduardo León el uso de ese espacio para diseñar allí un edificio para oficinas públicas con un estacionamiento subterráneo; “en esa idea en conversaciones con el Gobernador vislumbramos hacerlo vía MOP Concesiones, que era una alternativa, pero hasta la fecha esa propuesta no ha funcionado, ha sido un tema lento, aun no vemos ningún documento, ni planos del MOP.”
“Por lo mismo, el alcalde Patricio Freire, en una reunión la semana pasada Ministra de Bienes Nacionales solicitó formalmente que ese espacio fuera entregado a la Municipalidad.”-aseveró el Administrador Municipal.
De obtener ese terreno la Municipalidad sanfelipeña ya busca alternativas para emplazar un nuevo edificio; “no seria vía MOP, porque la propuesta que se estaba planteando por la Gobernación era un poco grande y la verdad creo que hoy día el MOP tiene tantas demandas y tan poco presupuesto que no creo que se vaya a materializar la construcción de un edificio para oficinas del gobierno y reconstruir el edificio municipal.”
“Eso podría ser a muy largo plazo, pero hoy día la Municipalidad tiene una demanda de corto plazo, porque estamos destinando una cantidad importante a arriendos de propiedades, siendo que allí se podría construir vía concesión por licitación a un privado un edificio Municipal. Eso es lo que estamos pensando y queremos que suceda, y junto con ello si el Gobernador lo estima conveniente, se puede construir dos pequeños edificios para oficinas del gobierno, que hoy día también están desperdigadas en la ciudad y podrían concentrarse.”-explicó González la argumentación de la Municipalidad para solicitar el traspaso de eso terrenos a su administración.
“Pero esto requiere primero la respuesta formal de la Ministra de Bienes Nacionales, que permita entregarle al Municipio en alguna figura legal que nos permita generar una licitación y construir allí estacionamientos subterráneos y vía esa concesión hacer la construcción del edificio que podría ser la solución para nuestros problemas de la gestión administrativa y financiera de los arriendos que debe hacer la Municipalidad.”-concluyó Patricio González.

Comments (6)

  1. Alexis Córdova

    Miro las imágenes de las calles de Rusia con los corresponsales de la TV que andan realizando reportajes en la Copa Confederaciones y muestran las calles, donde hay paseos peatonales, limpieza y no existe saturación vehicular en las calles.
    ¿No será bueno bajarse de los autos y poner restricción vehicular?
    Acá en Chile todo al revés de los países avanzados.

  2. JULIO CALDERÓN

    ES REALMENTE PENOSO SABER LO QUE SE ESTÁ PENSANDO PARA EL CENTRO URBANO DE NUESTRAS COMUNAS. HOY NO ES TIEMPO DE PENSAR EN LOS AUTOMÓVILES, HOY ES TIEMPO DE PENSAR EN LAS PERSONAS…HOY ES TIEMPO DE DEVOLVER LA CIUDAD A LA GENTE Y NO A LOS AUTOMÓVILES. CIUDADES IMPORTANTES DEL MUNDO COMO MOSCÚ (TAN DE MODA HOY) Y NUEVA YORK, TIENEN AMPLIOS ESPACIOS PEATONALES QUE RESTRINGEN EL INGRESO DE LOS AUTOMÓVILES A SUS CENTROS HISTÓRICOS Y FUNDACIONALES URBANOS. UNA INMENSIDAD DE PUEBLOS DE LA EUROPA CENTRAL (FRANCIA, ALEMANIA, ESPAÑA, ITALIA, BÉLGICA, SUIZA, POLONIA, ETC.) PROTEGEN SUS CENTROS FUNDACIONALES Y LOS HAN HECHO PEATONALES PARA EL REGOCIJO DE SUS GENTES DE TODAS LAS EDADES…Y NOSOTROS SEGUIMOS PENSANDO EN ESTACIONAMIENTOS Y PARQUÍMETROS PARA LOS AUTOS EN LOS CENTROS DE LAS CIUDADES… LA PROPUESTA ES QUE PARA DEMOCRATIZAR LA CIUDAD NO HAY MEJOR FORMA QUE LA GENTE CAMINE POR LA CIUDAD Y DISFRUTE DE SUS ENCANTOS…LOS JÓVENES TENGAN LUGARES PARA PRACTICAR SUS DEPORTES EXTREMOS…LOS ADULTOS PUEDAN CAMINAR Y MEJORAR SU SALUD…LOS COMERCIANTES PUEDAN SACAR SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA CALLE…EL MEDIOAMBIENTE SEA MEJORADO AL BAJAR EMISIONES DE CARBONO DE VEHÍCULOS…HABRÁ QUE CONSTRUIR ESTACIONAMIENTOS FUERA DE LA CIUDAD PARA ALBERGAR LOS VEHÍCULOS…

  3. La verdad es que, desgraciadamente en nuestro país cada vez estamos + flojos, ya los niños no saben caminar, se les paga locomoción para que les deje, poco menos que sentados en el banco de la sala. Los adultos pegados en el asiento del auto, por lo mismo es que cada vez hay + obesidad lo que acarrea + enfermedades. A CAMINAR SE HA DICHO!!!!

  4. LEONARDO VARGAS CASTRO

    Muy buenos los comentarios anteriores en que se favorece a los
    peatones y tambien favorecerian a los ciclistas ya que los auto
    mivilistas no tienen ningun respeto o alguna preocupacion solo
    pasan a llevar s descongestionaria el centro me refiero a lo que
    esta dentro de las cuatro alamedas.
    Favorezcamos a los peatones y ciclistas y tendriamos mejor salud.

  5. Julio Montenegro

    No va a faltar que alguien diga por ahí por qué no demuelen el liceo para instalar los estacionamientos.
    Ya se comenta dentro del municipio esa iniciativa.

  6. No más estacionamientos en las calles del centro de la ciudad. Que las calles permitan la circulación expedita y favorezca el desplazamiento y seguridad de los peatones.

Deja un comentario