AconcaguaDestacados

Alcaldes Pradenas y Luksic expresan oposición a construcción de embalse Cerrillos en Catemu

A los rechazos de la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Aconcagua, del Movimiento No al Embalse Cerrillos, y cuestionamientos del Diputado Marco Antonio Núñez y alcalde de Llay Llay Edgardo González, sumaron sus aprensiones al proyecto los alcaldes de Catemu Boris Luksic y  Panquehue Luis Pradenas.  (Foto: Alcaldes Boris Luksic y Luis Pradenas)

El pasado jueves en el Auditórium de la Municipalidad de Panquehue, se  realizó el tercer encuentro programado por la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Aconcagua para dar a conocer a las autoridades, agricultores y comunidad en general los motivos que esta organización tiene para rechazar el proyecto de embalse Cerrillos en Catemu.
En este contexto el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, sostuvo que el desarrollo del proyecto no ha sido tan participativo por parte del Gobierno; “porque a este alcalde nunca lo han invitado a una exposición o presentación de la parte positiva del proyecto. Por lo tanto, uno empieza hacerse muchas preguntas, he estado viendo la cantidad de agua que acumularía ese embalse y me pregunto de donde la van a sacar, supongo del río. Pero en los años de sequia la irán a sacar de la batería de 18 pozos que tienen en Panquehue y ahí está la preocupación, se irán a llevar el agua sin preguntar.”
Pradenas indicó que la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río ya hizo una exposición a la comunidad de Panquehue y correspondería que ahora las autoridades de Gobierno hagan su presentación; “nosotros estamos abiertos a recibir esa información.”
En todo caso adelantó el edil que con los proyectos del puente El Rey hacia abajo no favorecen a las comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay; “ni la primera, ni la segunda sección que llega hasta el túnel La Calavera y claramente vemos que se favorece a un solo sector, como también andan fuertes rumores de que el agua sobrante de este embalse iría para Petorca. Si es así, no es ser egoísta, pero si se ve afectado Panquehue yo voy a defender los intereses de toda la gente de Panquehue, porque la riqueza de nuestra comuna es el agua.”
“Porque no debemos olvidar que en Panquehue el agua subterránea es vital, porque en la comuna el agua de bebida corresponde a puras cooperativas y APR rurales, por lo tanto toda el agua para beber se saca de las napas subterráneas y si empiezan a llevarse esa agua entraríamos en una crisis, por eso nuestras aprensiones con la construcción del embalse de Catemu.”-sentencio Pradenas.
ALCALDE LUKSIC SE OPONE A EMBALSE EN CATEMU
Por su parte el alcalde de Catemu, Boris Luksic, expresó tajantemente su oposición a la construcción del embalse Cerrillos, recordando que el proyecto están haciendo todo lo posible por sacarlo adelante desde el año 1998; “y de ese entonces nosotros hemos sido contrarios porque no beneficia a la totalidad del Aconcagua, solamente al sector de la Tercera Sección del río, y eventualmente en los términos de referencia de aquella fecha, está el traspaso de agua a Petorca. Y por eso planteamos el proyecto Aconcagua, que se trataba de la construcción del Puntilla del Viento, como embalse cabecera frontal al río, y las baterías de pozos para suplir cuando el río no tuviera el suficiente caudal o el embalse no estuviera lleno.”
Lo que más preocupa al alcalde de Catemu de como el actual Gobierno está llevando adelante el proyecto Cerrillos es que quiero dejarlo en un punto de no retorno; “y curiosamente quiere licitar la ingeniería y la construcción juntas, o sea, sin saber si la ingeniería de detalles arroja algún antecedente que impida su construcción. Y además, la calificación ambiental siempre se hace una vez que una obra este absolutamente planificada, con la ingeniería de detalles totalmente hecha, entonces es bastante difícil poder decidir el impacto ambiental que podría tener.”
La autoridad también criticó la poca participación ciudadana en el proyecto; “el Gobierno ha tenido un solo encuentro con los vecinos de Cerrillos, que es la gente que viviría con esta mega obra al lado si se construye. Pero tampoco ha existido conversación alguna con la gente del resto de Catemu, menos con los regantes de Panquehue, Llay Llay e incluso con la gente de Romeral, entonces es muy extraño saber qué tipo de beneficios traería esta obra.”
“Por el momento de acuerdo a la información que manejamos, solo hay perjuicios para los agricultores de la zona,”-precisó Luksic.
En ese sentido agregó el edil que no entienden la premura del Gobierno por dejar “cocinado” el proyecto; “yo creo que es la presión política de los terratenientes de la otra zona que se verá beneficiada. La gente de Quillota ha hecho mucha presión, lógicamente hay una presión política y lamentablemente en este país de hace un tiempo las decisiones políticas se están tomando sin las bases técnicas.”
“Es lógico que la gente de Catemu, Panquehue, Llay Llay se preocupe cuando no ha visto verdadera información de detalle de este proyecto, que podría significarles una sequia fabricada,”-advirtió el alcalde de Catemu.
“Por estos motivos y otros, mi oposición es total al embalse en Catemu y por eso estoy apoyando a todos los grupos que se están expresando en contra de este proyecto,”-concluyó el alcalde Boris Luksic.

Comentarios(16)

  1. ¿Quien los entiende a este parsito?
    No existe duda que quieren bloquear la obra por si sale Sebastián “Puñera” para adjudicársela.
    La derecha y sus libretos añejos.

  2. Y a alguien le importa lo que piense, diga o haga PRADENAS….PACO LOCO …. Y YA SALDRÁ EN LA LISTA DE LOS QUE “PRESTARON” SUS CUENTAS BANCARIAS

  3. Muy bien. El embalse debe ser de cabecera, no para Petorca la ligua.

  4. Agrupación Quillota Verde

    Este proyecto se reactivó el año 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera y continuó con en el mandato de Michelle Bachelet. Se ha expuesto a la ciudadanía, Alcalde y Concejales de la comuna de Catemu.
    El año 2013 el Subsecretario de Gobierno Rodrigo Ubilla (Delegado Presidencial para la Sequía en la región) y la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en asamblea por escasez hídrica realizada en la sala múltiple de la comuna Panquehue, informaron y ratificaron que la reposición de esta iniciativa era una prioridad y se avanzaba en dicho proyecto.
    Hoy, 5 años después aparecen los alcaldes de Catemu y Panquehue rechazándolo. Como dijo Bombo Fica, sospechosa la we..

  5. Una estrategia política para levantar “liderazgos” como salvadores en periodos de campañas políticas.
    Culpar a Bachelet para posicionar al delincuente de Piñera, senadores y diputados fachos, ademas del esposo de la funcionaria pública de Panquehue concejala de San Felipe Patricia Boffa, me refiero al CORE Ivan Reyes.
    Prácticas añejas y pobres piensen un poco mas.

  6. Payaso es Luksic, no cacha una, solo jotear a las vecinas de Catemu.

  7. Que manera de hablar huevadas esta gente opinóloga, primero indagen y después opinen…..seudosabios

  8. Del embalse puntilla el viento muchas autoridades han dicho lo mismo desde los años 60 y nada, ahora por presiones de Quillota quieren construir un elefante blanco y lo tratan de construir a la fuerza, ESTE EMBALSE NO SIRVE PARA ACONCAGUA, riega menos del 1% de la segunda sección, si se llegara a construir eso si que es sospechosa la w…

  9. Bien los alcaldes poniéndose los pantalones para defender a sus comunas
    Y porque tan acelerada la tramitación de este embalse, con los niveles de desconfianza que hay en la gente, esto no es sano y sospechosa por decirlo menos.
    El tema no es quien se lo adjudica sino para que se adjudica o para quien?

  10. lucindo ferrada

    que son pesados ponen al alcalde de panquehue delante de los carros de los bomberos y no los puede ver, pero gran noticias postulo a un carro nuevo de rescate para los bomberos de panquehue y hace entrega de tres millones para equipamiento de los bomberos, ese es luchito

  11. Infórmense primero el embalse es para llevarse el agua de Aconcagua para Quillota cabildo y zonas aledañas donde hay previos de los políticos mafiosos de la nueva pilleria

  12. Agrupación Quillota Verde

    No es un misterio que el embalse de Catemu esta destinado a dotar de agua de riego a la provincia de Quillota. No hace daño alguno a las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue.
    Justo en un periodo electoral se conforma un grupo que rechaza esta embalse, utilizando mentiras y desinformación, y extrañamente se suman los alcaldes de Catemu y Panquehue, quienes conocen este proyecto desde hace 5 años, cuando el Gobierno del Presidente Piñera lo priorizó.

  13. Tampoco es un misterio que la gente de Catemu, LLay LLay y Panquehue concocemos el proyecto y lo han expuesto en diversas instancias, precisamente por está razón estamos absolutamente seguros que no es de utilidad para la primera y segunda sección del río Aconcagua, para los cuales no se han construido obras que nos permitan asegurar la capacidad de riego de nuestras zonas y solo estan las promesas de presidentes desde los años 50.

  14. Agrupación Quillota Verde

    Efectivamente este no es un embalse para la primera y segunda sección del rio aconcagua.
    Este embalse está diseñado para beneficiar la tercera sección. Eso se ha sabido siempre, no nes un misterio. También serán beneficiados muchos regantes de la comiuna de Catemu. Decir la contrario es mentir.

  15. Hablar de beneficiarios es la mentira, la verdad es que serán clientes de un privado
    Que cobrará las aguas. A que costo?
    Como es posible que se quiera dejar adjudicado a un proyecto sin conocer cual será el costo total de la construcción?
    Sin antes tener la ingeniería del diseño?
    Sin antes hacer participar?
    Sin antes tener estudios de impacto?
    Que pasa si una vez adjudicado,no le de dan los números en el diseño, el costo, los estudios de impacto? Un TRANSEMBALSE
    No están los tiempos para cosas raras.

  16. Jorge W. Iturrieta Cabrera

    Mientras tanto, se pierden millones y millones de m2 de agua y después reclaman y piden bonos por sequía al gobierno de turno. Hay que entender que el Valle de Aconcagua vive de la agricultura y cada litro de agua cuenta; que el embalse sirva para potras cuencas, que importa, si lo importante es aprovechar el recurso en su integralidad y no andar con medias tintas. Acaso Quillota o la Ligua son de otro país?, no entiendo nada, la ignorancia nos tiene así como estamos…increíble

Deja un comentario