El Gobernador Eduardo León, definió asalto del miércoles al Serviestado de San Felipe, como un antes y un después en la seguridad de la ciudad. “Porque la sacamos barata en esta ocasión, porque este fue un hecho grave, lamentable, en una ciudad donde no tenemos cámaras de vigilancia”-afirmó la autoridad. (Foto: Auto quemado por asaltantes de Serviestado en San Felipe)
La máxima autoridad política provincial asumió la gravedad de lo ocurrido planteando una serie de cuestionamientos a las falencias de seguridad de la ciudad San Felipe este impactante asalto; “aquí hay un antes y un después, la verdad que es un hecho grave, lamentable, que evidentemente no nos gusta a nosotros porque sorprende que quemen un auto en pleno centro para hacer un asalto, personas con armas cargadas, la verdad que es intolerable y evidentemente nos muestra las falencias que tenemos y tenemos que ponernos a trabajar en serio.”
“Yo siento que a veces en general tomamos en cuenta la delincuencia solo cuando afecta en los titulares de diarios, pero para poder llegar algunas soluciones hay que estar con la cabeza fría para poder trabajar y construir. Por ejemplo, en San Felipe prácticamente no tenemos cámaras de seguridad, no tenemos cámaras de seguridad, no depende de nosotros como Gobernación pero las hemos promovido. Pero quiero dar un ejemplo positivo, el alcalde de Rinconada está trabajando en la instalación de un portal de alta tecnología con lector de patentes y debemos avanzar hacia los candados digitales de las comunas, las provincias y el valle. Aquí quemaron un auto robado, con placa patente robada y cuando ingreso al valle podríamos haberlo detectado si hubiésemos tenido la tecnología. Creo que falta tomarnos en serio la delincuencia.”-asumió Eduardo León.
Hay reuniones con las policías constantemente ¿Pero uno ahora se pregunta de que sirvió todo eso?
“Tiene que haber coordinación en temas de seguridad pública, debe haber coordinación, no sirve que la gente trabaje individualmente, hay que estar sintonizados en el mismo tema y la verdad es que tenemos una buena coordinación, todos tenemos roles distintos y para eso debe haber coherencia en nuestro accionar. Son reuniones de trabajo, ahora esas reuniones que tengo con las policías no colocan cámaras de seguridad.”
¿El día del asalto donde estaban las motos de Carabineros, no aparecieron?
“En eso soy bastante claro. No voy a criticar la estrategia ni los métodos de Carabineros, porque son temas incluso diría de seguridad nacional. Y voy a ser sincero, yo he hablado con el jefe de Zona de Carabineros y Director de la PDI, ellos me dicen que no hay déficit de policías, esa es la información oficial que nosotros tenemos, eso no debe ser. El tema de este delito, que puede ser común en Santiago, y ahí quizás me hago un mea culpa, somos un poco ingenuos, hoy día este tipo de delitos se pueden hacer y nosotros lo descubrimos dramáticamente.”
¿A usted lo convencen estas respuestas de las jefaturas de las policías que no hace falta más dotación?
“Puede ser la dotación que este establecida por protocolo, pero sería bueno tener más dotación, mucho más dotación (…), pero lo importante es que exista la disposición.”
Eduardo León, reconoció que según las estadísticas San Felipe es una ciudad tranquila; “pero la pregunta es ¿Es un lugar tranquilo?. Estadísticamente es un lugar seguro, pero la pregunta es ¿San Felipe es un lugar seguro?. Responder eso es rol nuestro, ya nos respondieron los delincuentes. Porque este miércoles la sacamos barata, perfectamente pudo haber muerto alguien. Ahora no se trata de ponernos en la galería a tirarles tomates al que se cruce, aquí se trata de que todos nos hagamos responsables de esto de verdad, todos los organismos, el municipio, los concejales, el consejo de seguridad civil, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, nosotros por supuesto como Gobernación, los medios de comunicación que son los que informan. insisto debemos tomarnos esto en serio, el miércoles la sacamos barata.”
Leave a Reply