Este martes comenzó atención de salud primaria en la Junta de Vecinos de Almendral Bajo por parte del CESFAM San Felipe El Real. Directora de Salud, Vilma Olave, aseguró que esta es otra forma de continuar implementando un modelo de salud cercano a la gente, más oportuno y de calidad. (Foto: Autoridades de Salud, profesionales del Cesfam San Felipe El Real y vecinos de El Almendral)
“A contar de hoy hemos implementado un punto de atención en un sector alejado para la comunidad. Un médico, un paramédico y un equipo de salud del CESFAM San Felipe de El Real darán el apoyo para realizar una atención de salud primaria en forma permanente en la sede vecinal del sector El Almendral Alto y Bajo y a quienes otros sectores vecinos les resulte más cómodo atenderse aquí”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.
En sus declaraciones a la prensa señaló que “estamos muy contentos ya que a contar de hoy martes hemos implementado un punto de atención en salud en un sector que si bien es parte del territorio del CESFAM San Felipe El Real, queda alejado y a trasmano para la comunidad. Ellos tienen muchos problemas principalmente con el transporte, es por eso, que a contar de hoy profesionales de este establecimiento estarán atendiendo a las personas que lo requieran.”
“Un equipo de salud compuesto por un médico, un paramédico, más todo el apoyo dispuesto desde el CESFAM para realizar una atención en forma periódica y permanente en el sector El Almendral. Favorecerá a los vecinos de El Almendral Alto y El Almendral Bajo y a quienes les resulte más cómodo atenderse en este lugar.”-agregó Olave.
“Agradecemos el entusiasmo y buena disposición que tuvieron los vecinos en general y los dirigente vecinales. Es una iniciativa solicitada y compartida con ellos, luego de un dialogo comunitario realizado en febrero y en el que los vecinos manifestaron su intención de recibir atención en este lugar. Este no es un programa que tenga financiamiento ministerial, sino que lo hacemos con aportes propios. Una iniciativa que respaldamos porque busca llevar la salud a las persona y, en este caso, más de 2.500 personas se verán beneficiadas”, señaló finalmente la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.
Por su parte, la Directora del CESFAM San Felipe El Real, Andrea Rodríguez, agregó que “desde hace dos semanas llevamos implementando atenciones, en promedio de 11 pacientes diarios y con un peak de 18 pacientes algunos días de la semana. La atención que se realiza aquí es la misma que realizamos en nuestro CESFAM. Además, estamos entregando fármacos y hasta el día de hoy hemos atendido 168 personas. Es un esfuerzo mancomunado con la junta de vecinos y estamos muy satisfechos por eso.”
“La Dra Olave ha procurado que los médicos se involucren y que cada vez se contraten más médicos en la atención primaria de salud. Nosotros hemos recibido tres médicos, y como resultado de las iniciativas impulsadas por ella hemos dispuesto que un médico de manera permanente viniera a atender aquí en El Almendral entregando atenciones de morbilidad, al paciente crónico con todo lo que ello involucra, hipertensos, cardiovascular, diabéticos, párkinson y muchos más. Estamos muy contentos con ello”, finalizó la Directora del CESFAM San Felipe El Real.
Finalmente, Miriam Arcos, vecina del sector dijo que “estoy feliz con esta iniciativa y agradecemos al gobierno ya que nosotros estábamos abandonados debido a las distancias. Agradecemos a la Directora por esta gran iniciativa.”
Leave a Reply