AconcaguaDestacados

“Todavía no está asegurado CFT Estatal en Los Andes”-afirmó Seremi de Educación

A pesar de “compromisos” existentes y reiteradas reuniones, el anunciado y esperado Centro de Formación Técnica Estatal en Los Andes, “todavía no está asegurado”, reconoció el Seremi de Educación, Alejandro Tapia. Dilatación del proyecto mantiene en ascuas a las autoridades locales, por no tener hasta la fecha un pronunciamiento definitivo. (Foto: Seremi de Educación Alejandro Tapia, Rector UPLA Patricio Sanhueza, Ministra de Educación Adriana Del Piano, Alcalde Manuel Rivera, en Seminario de CFT en Valparaíso, pero todavía no hay pronunciamiento final)

Si bien cuando la Presidenta Bachelet firmó el decreto de creación de los 15 CFT Estatales en el país, uno para la región de Valparaíso y que se emplazaría en San Antonio, inmediatamente se retomaron las gestiones para contar con un centro educacional en Los Andes, como se había planteado en un comienzo, pero los meses pasan y todavía no hay “humo blanco.”
Han sido diversas las reuniones que se han realizado desde que la promulgación Presidencial en marzo del 2016 y hasta el momento no se confirma si habrá un CFT en Los Andes, lo que reconoce el Seremi de Educación, Alejandro Tapia.
“Todavía no está asegurado el CFT Estatal en Los Andes y eso tiene varias aristas y creo que es una tarea que hay que cometerla con decisión, con mucho coraje y espero que en esta semanas aparezca en coraje necesario para hacerlo y como Seremi estoy totalmente jugado para que tengamos CFT y la verdad es que ido variando en el último tiempo mi posición, en el sentido de que si no puede ser en Los Andes, no hay voluntades, es muy complejo, la gente no entiende que esto es clave para el desarrollo futuro de la ciudad, creo que lo importante es que Aconcagua tenga CFT.”-afirmó Tapia.
¿Qué está demorando la decisión o la ratificación que habrá CFT en Aconcagua o Los Andes?
“Creo que todos tenemos algo de responsabilidad, estamos en la etapa en que tenemos que ponernos muy categóricos en las cosas. Al Seremi de Educación, al Intendente de la región les importa mucho que haya CFT en Los Andes, la Municipalidad también pero tiene que estar dispuesta a romper y quebrar huevos o sino no habrá CFT. Y en el caso de la Universidad de Playa Ancha creo que ahí tenemos el principal nudo porque hasta el momento ha ido generando muchas cortapisas en su rol de generador de este CFT. Espero que ellos modifiquen su postura y se la jueguen por una zona que a la Universidad de Playa Ancha le ha dado mucho.”
“Hasta aquí la Universidad de Playa Ancha ha estado guateando y para ser bien especifico tenemos un problema con los estándares que está imponiendo, son altísimos los estándares que está exigiendo para el CFT en Los Andes, yo diría de los tiempos del cobre a 4 dólares la libra y eso evidentemente cambio.”-acotó el Seremi de Educación al referirse a los escollos que se han presentado para avanzar con el proyecto del CFT Estatal en Aconcagua.
“El equipo de la universidad encargado de desarrollar la idea ha insistido en el desarrollo inmobiliario del proyecto, cuestión que para los educadores los edificios son importantes, pero toda la educación chilena se ha hecho sobre una base precaria en infraestructura. Porque si bien es importante partir bien, no es lo más relevante, aquí lo más importante es tener CFT. La propia universidad demoró quince, veinte años en desarrollar su infraestructura en San Felipe, empezó con algo muy humilde por llamarlo de una manera, y lo que tiene hoy día ha sido con aportes del Gobierno Regional y todos los actores.”-concluyó Alejandro Tapia.Alejandro Tapia, seremi de Educación; Patricio Sanhueza, rector UPLA; Adriana Delpiano, ministra de Educación, y Manuel Rivera, alcalde de Los Andes. Alejandro Tapia, seremi de Educación; Patricio Sanhueza, rector UPLA; Adriana Delpiano, ministra de Educación, y Manuel Rivera, alcalde de Los Andes. Alejandro Tapia, seremi de Educación; Patricio Sanhueza, rector UPLA; Adriana Delpiano, ministra de Educación, y Manuel Rivera, alcalde de Los Andes.

Comentarios(2)

  1. Otra oferta incumplida!
    En estos casos el chanta Núñez no opina!

  2. Llamen a Marco Antonio, nuestro superhéroe.

Deja un comentario