AconcaguaDestacados

Bono para Agricultores de la provincia de San Felipe para combatir “Chinche Pintada”

35 agricultores de las comunas de Catemu, Llay Llay, Putaendo, San Felipe y Santa María fueron beneficiados con bono de 100 mil pesos por hectárea que entregó INDAP para combatir la plaga chinche pintada. Recursos están destinados a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero.  (Foto: Beneficiarios del bono)

La medida establece un Financiamiento de Emergencia Agrícola por el cual se entregaron $100.000 por hectárea afectada, con un tope de hasta 5 hectáreas por agricultor que buscan mitigar, en parte, los gastos extras que tendrán los agricultores ocasionados por esta plaga. En este caso se vieron afectadas 49,15 hectáreas de cultivos y el monto del beneficio alcanza los $5.020.000.-
Los agricultores afectados son usuarios INDAP del programa Prodesal y del Programa Servicio de Asesorías Técnicas, SAT. Uno de ellos fue el agricultor Willy Donoso, de la  comuna de Llay Llay, que se dedica al cultivo de alcachofas ajos y porotos: “esto es un incentivo bastante grande para nosotros. La plaga me afecto 3 hectáreas y media. El bicho está en las alcachofas y ajos, pero estamos aplicando plaguicidas. Ha sido bastante buena la información que hemos recibido, la primera charla que tuvimos fue del INIA y de ahí en adelante hemos tenido bastante apoyo, porque antes estábamos de brazos cruzados”.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, sostuvo que “esto es parte de un trabajo coordinado entre instituciones como el INIA, SAG, INDAP, equipos  Prodesal y los propios agricultores usuarios de INDAP, y hemos tenido una respuesta rápida que ha permitido llegar a esta segunda entrega de este bono de emergencia. Este aporte viene a paliar el gasto extra que tienen los agricultores con esta plaga y consiste en 100 mil pesos por hectárea con un máximo de 5 hectáreas”.
APOYO ECONÓMICO
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que este es un apoyo que está entregando el Gobierno a los agricultores que fueron afectados por la aparición de la plaga: “Entendemos la dificultad en términos económicos que significa para ellos, afrontar los costos de una plaga que no existía y cuyo comportamiento desconocíamos. Por lo tanto, dentro de todas las acciones que realizamos como Ministerio de Agricultura en la región, está también el apoyo económico a las familias campesinas. Se trata de un trabajo mancomunado entre todos los servicios del agro, pero también de los agricultores, quienes tuvieron la responsabilidad de denunciar oportunamente, tras nuestra llamado, acerca de la presencia de la plaga, lo que permitió un actuar exitoso”.
Finalmente, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, dijo que “es sabido que el chinche pintado apareció en nuestra Provincia, ahora se está controlando, pero la mayoría de los afectados son pequeños agricultores, pertenecientes a la agricultura familiar campesina. Han estado trabajando con ellos los equipos del Ministerio de Agricultura para controlar y ya hay productos que pueden ser aplicados, pero también sabemos que hubo pérdidas, así que el Gobierno con el compromiso que tiene con la agricultura familiar campesina ha entregado estos bonos para compensar las pérdidas y enfrentar de mejor manera estas situaciones”.
A la actividad de entrega de estos incentivos también asistió el jefe provincial del SAG, Alfredo Cruz.
Cabe destacar que la chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.
La plaga ataca en hospedantes de la familia Brassicaceae (sinónimo crucíferas) como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, pack choi; y además es polífaga con 74 hospedantes, de los cuales 56 corresponden a especie cultivadas, como la papa, el tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, 13 malezas y cinco especies ornamentales.

Comentarios(2)

  1. También sirven para los siguientes chinches:
    La chinche de ocico chueco, que se enchueca solo y automáticamente
    El chinche negro, llamado, también chinche “zuritano”
    El chinche rapado, llamado también chinche de pata coja(también apodado “el castigo divino”.

  2. Claudio Díaz

    Y la chinche que tenemos en la oficina de comunicaciones de la muni de sanfelipe ajajajaja

Deja un comentario