AconcaguaDestacados

Destacan al Cuerpo de Bomberos de San Felipe por contratar cuarteleros haitianos

Director Nacional de Migración, Rodrigo Sandoval, en visita a San Felipe destacó iniciativa del Cuerpo de Bomberos de integrar a su personal contratado a tres ciudadanos haitianos como cuarteleros. Experiencia fue calificada de muy enriquecedora por la institución y dentro de las posibilidades esperan incorporar a otros migrantes a sus labores.     (Foto: Director Nacional de Migración Rodrigo Sandoval, Gobernador Eduardo León, Superintendente Julio Hardoy junto a cuarteleros Haitianos)

El Superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, reconoció que trabajar con los migrantes haitianos que contrataron ha sido una experiencia muy positiva; “porque han demostrado que niveles muy alto de responsabilidad, desempeño y ganas de hacer las cosas que a nosotros nos deja muy satisfechos.”
La autoridad bomberil recalcó que estos migrantes incorporados nos son voluntarios, sino que personal contratado; “son funcionarios del Cuerpo de Bomberos, tienen contrato de trabajo vigente con la institución, están bajo el artículo 126 del trabajo operando como conductores pagados. Uno de ellos que está en la Séptima compañía esta como cuartelero residente y los otros dos puertas afuera que tienen renta distinta porque ellos deben solventar otra serie de gastos. Además de su sueldo base se les paga una asignación especial, gastos de transporte y alimentación cuando corresponda de acuerdo a los turnos. Es decir ellos tienen el mismo trato que tiene cualquier funcionario chileno que ingresa como cuartelero al Cuerpo de Bomberos, no hay ningún tipo de diferencia.”
Hardoy contó que los tres ciudadanos haitianos pasaron una selección normal para lograr los cupos laborales; “primero buscamos a quienes tenían licencia de conducir en Haití, trajeron su documentación y después de eso se hizo un curso de inducción de un mes más o menos, donde se les hicieron varios exámenes y ya se les pasaron carros bombas para ver sus competencias en la conducción. Una vez que superaron esa etapa se les hizo contrato de trabajo y nosotros nos damos un plazo de seis meses para tenerlos cien por ciento capacitados. No obstante, que ellos llevan tres meses y ya están saliendo a emergencias y atiendo los cuarteles.”
El Director Nacional de Migración, Rodrigo Sandoval, que visitó la ciudad de San Felipe, que actualmente registra un índice llamativo de migrantes haitianos, se mostró sorprendido por la iniciativa del Cuerpo de Bomberos; “e inmediatamente uno se pregunta por qué no se hace en todo Chile, porque aquí hay una integración, una participación de ciudadanos haitianos en la gestión del Cuerpo de Bomberos. Aquí no solo estamos hablando de como llenamos un cupo administrativo, estamos hablando de un ejercicio que hace el Cuerpo de Bomberos a partir de una convicción que la migración es un ejercicio de valores y ser capaz de crear condiciones integración a personas extranjeras. Por lo que queda es solo felicitar a la comunidad sanfelipeña y al Cuerpo de Bomberos en particular porque lo que están haciendo es una lección para el resto del país.”

Leave a Reply