AconcaguaDestacados

Destacan al Cuerpo de Bomberos de San Felipe por contratar cuarteleros haitianos

Director Nacional de Migración, Rodrigo Sandoval, en visita a San Felipe destacó iniciativa del Cuerpo de Bomberos de integrar a su personal contratado a tres ciudadanos haitianos como cuarteleros. Experiencia fue calificada de muy enriquecedora por la institución y dentro de las posibilidades esperan incorporar a otros migrantes a sus labores.     (Foto: Director Nacional de Migración Rodrigo Sandoval, Gobernador Eduardo León, Superintendente Julio Hardoy junto a cuarteleros Haitianos)

El Superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, reconoció que trabajar con los migrantes haitianos que contrataron ha sido una experiencia muy positiva; “porque han demostrado que niveles muy alto de responsabilidad, desempeño y ganas de hacer las cosas que a nosotros nos deja muy satisfechos.”
La autoridad bomberil recalcó que estos migrantes incorporados nos son voluntarios, sino que personal contratado; “son funcionarios del Cuerpo de Bomberos, tienen contrato de trabajo vigente con la institución, están bajo el artículo 126 del trabajo operando como conductores pagados. Uno de ellos que está en la Séptima compañía esta como cuartelero residente y los otros dos puertas afuera que tienen renta distinta porque ellos deben solventar otra serie de gastos. Además de su sueldo base se les paga una asignación especial, gastos de transporte y alimentación cuando corresponda de acuerdo a los turnos. Es decir ellos tienen el mismo trato que tiene cualquier funcionario chileno que ingresa como cuartelero al Cuerpo de Bomberos, no hay ningún tipo de diferencia.”
Hardoy contó que los tres ciudadanos haitianos pasaron una selección normal para lograr los cupos laborales; “primero buscamos a quienes tenían licencia de conducir en Haití, trajeron su documentación y después de eso se hizo un curso de inducción de un mes más o menos, donde se les hicieron varios exámenes y ya se les pasaron carros bombas para ver sus competencias en la conducción. Una vez que superaron esa etapa se les hizo contrato de trabajo y nosotros nos damos un plazo de seis meses para tenerlos cien por ciento capacitados. No obstante, que ellos llevan tres meses y ya están saliendo a emergencias y atiendo los cuarteles.”
El Director Nacional de Migración, Rodrigo Sandoval, que visitó la ciudad de San Felipe, que actualmente registra un índice llamativo de migrantes haitianos, se mostró sorprendido por la iniciativa del Cuerpo de Bomberos; “e inmediatamente uno se pregunta por qué no se hace en todo Chile, porque aquí hay una integración, una participación de ciudadanos haitianos en la gestión del Cuerpo de Bomberos. Aquí no solo estamos hablando de como llenamos un cupo administrativo, estamos hablando de un ejercicio que hace el Cuerpo de Bomberos a partir de una convicción que la migración es un ejercicio de valores y ser capaz de crear condiciones integración a personas extranjeras. Por lo que queda es solo felicitar a la comunidad sanfelipeña y al Cuerpo de Bomberos en particular porque lo que están haciendo es una lección para el resto del país.”

Comentarios(8)

  1. Bárbara Nieto

    A don Julio Hardoy le gustan los negros, así me lo dijo Mauricio González.

  2. siguen dandoles pega a los haitianos en desmedro de chilenos.
    seguramente tambien paga el minimo.estamos plagados de negros ( raza) y las autoridades lo avalan como el gobernador.
    la integracion es bla,bla,bla…
    pa mantenerlos inventaran muchas excusas.estyamos plagados de getos de extrajeos….altoaconcagua,portal nevado y otros
    si va a su cesfam primera preferencia los haitianos y despues los chilenos

  3. yoooce - luuuuííísssss

    racistas cdsm , me gustaria q te fueras de Chile ctm para q veas q se siente , me emputece darme cuenta q pq son negritos los miran como las gueas pero los blanquitos alemanes los yanquis los ingleses acaso no son inmigrantes tambien.-

  4. PEDRO CABRERA

    Don Manuel, si usted es una persona responsable y honesta en su trabajo, y en la vida, no se preocupe ni por amarillos, ni verdes ni negros (como usted los llama). Soy directo testigo que el chileno quiere trabajar lo menos posible y ganar o “sacarle” a la empresa lo mas posible. Por eso los extranjeros están ocupando fuentes de trabajo que podrían ser de chilenos…pero eso no es culpa de los inmigrantes…es responsabilidad nuestra…

  5. Los trabajos que no toman los chilenos por derechamente no les interesa por ” la plata” la hacen con gusto extranjeros que en sus países éste dinero que reciben es muy superior.Bien por ellos que ayudan a mover la economía del país.

  6. Todos los que viven en Chile, en mayor o menor grado descendemos de inmigrantes.
    Los flojos que tienen miedo que les quiten los trabajos, generalmente son xenófobos chovinistas al pedo.
    Los negros como los llaman, son seres humanos que han sufrido necesidades, por haber nacido en un país pobre.
    Bienvenidos y los felicito por venir a buscar mejores expectativas y mejorar su calidad de vida.
    Es importante recalcar que muchos de los mal llamado negros,
    tienen estudios y hablan 3 a 4 idiomas. Yo creo que Manuel con cueva sabe hablar castellano.

  7. Claudio Díaz

    Señor Manuel Millanao, si usté es flojo es porque ya nació asi,porque los mapuches son flojos.

  8. Jorge W. Iturrieta Cabrera

    Para ser inmigrante hay que haberlo vivido alguna vez. Es fácil criticar desde un cómodo sillón de una casa u oficina. Ellos son tan personas como nosotros y vienen a ganrse la slucas dinamente, da gusto verlos bine vestidos, limpios, educados, nunca he visto a un extranjero curado o botado en la calle, son personas responsables y merecen todo nuestro apoyo, no discriminemos por su raza, también tienen derecho a comerse un pan y vivir en paz, paz que muchas veces no encuentran en sus países de origen y también, a veces, un pan caliente y una taza de té. Ellos hacen las pegas que los “chilenos” desechan porque nos creció el pelo y todos queremos ganar mucha plata y trabajar menos….

Deja un comentario