AconcaguaDestacados

18 reos de recintos penitenciarios de Aconcagua accedieron a Libertad Condicional que otorga Ley 321

Este martes 25 de abril la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso resolvió  acoger la solicitud de 76 internos de un total de 453 que postularon a este derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321. De estos 18 reos de recintos penitenciarios de Aconcagua recibieron el beneficio.  (Foto: Cárcel de San Felipe)

Los internos que accedieron a la libertad condicional –correspondiente al  16,7% del total de postulantes- provienen del Centro Penitenciario Valparaíso (33); Centro de Cumplimiento Penitenciario San Antonio (4);  Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes (9); Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe (4); Centro Detención Preventiva  Casablanca (1); Centro Detención Preventiva  Limache (5); Centro Detención Preventiva  Petorca (3); Centro Detención Preventiva  Quillota (7); Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora (3); Centro Estudio y Trabajo Putaendo (5) y Centro Estudio y Trabajo Valparaíso (2).
Asimismo, la Comisión resolvió que el 83,7% de los postulantes -377 internos- no cumplía con los requisitos: el 49,6% de los casos (187) no contaba con el tiempo mínimo para postular; al 46,4% de los casos (175) le faltaba tiempo de observación;  al 3,2% de los casos (12) se le da por cumplida la pena y el 0.8% de los casos (3) había quebrantado la libertad condicional.
La ministra de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Comisión, Carolina Figueroa, explicó que “lo que se tomó en consideración es que algunos casos no tenían compromiso de educación o desempeño de trabajo y en otros no tenían apoyo familiar para el evento de salir”. Además, precisó,  algunos internos “no se habían comprometido con ningún programa de reinserción y en otros casos les quedaba poco tiempo para cumplir el programa de reinserción, por lo que estimamos que era mejor que lo completaran”.
Los informes de libertad condicional se remiten hoy a Gendarmería, institución que durante la misma jornada completa el egreso de los internos que accedieron a este derecho.

Comentarios(2)

  1. Que bonito,que tranquilidad,que justicia mas linda….

  2. Los pacos corruptos, los empresarios coludidos y toda la manga de zanganos politicos, serviles de los poderosos, han robado mucho más q estos delincuentes q salieron en libertad

Deja un comentario