AconcaguaDestacados

Cuenta Pública del Servicio de Salud Aconcagua se rindió en sector de Cerrillos en Catemu

Enfatizando el enfoque de derecho y el acceso y buen trato, en la localidad de Cerrillos en Catemu la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, entregó Cuenta Pública de la gestión 2016-2017 resaltando la incorporación de más especialistas, menos tiempos de espera, nuevos establecimientos y más prestaciones clínicas.  (Foto: Cuenta Publica del Servicio de Salud en Cerrillos)

Acogiendo la propuesta de la comunidad de realizar una Cuenta Pública Participativa en el sector rural Los Cerrillos de Catemu, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, destacó la incorporación de más especialistas, la reducción de los tiempos de espera en consultas e intervenciones quirúrgicas, la reposición, normalización y construcción de nuevos establecimientos y el aumento de prestaciones clínicas que han permitido resolver patologías que antes eran derivadas a Valparaíso o a otros centros de atención.
De manera espontánea, los más de un centenar de asistentes aclamaron los resultados cuando la Doctora Olave recordaba que en esta administración se había retomado la normalización del hospital Psiquiátrico de Putaendo después de corregir los errores que la administración anterior cometió en la adjudicación de las obras civiles. De mismo modo, celebraron la reducción de los tiempos de espera de consultas y de intervenciones quirúrgicas, y cuando se hizo referencia a la incorporación de los exámenes de coronariografía y la angioplastia que desde el año pasado se están realizando en el hospital San Camilo y que ha permitido atender a los pacientes sin necesidad de trasladarse a otros centros de derivación.
Un emotivo y conmovedor momento ocurrió cuando la Directora de Servicio agradeció a Paola Flores, quien se encontraba presente, por la campaña que junto a su marido José Vicencio y otros vecinos iniciaron para que finalmente se instalara y funcionara la UCI Pediátrica del San Camilo “Francisca Vicencio Flores”, inaugurada en agosto del 2016.
“Estamos felices pues hemos sabido que la UCI Pediátrica ha solucionado varios casos. Es bueno que la comunidad sepa  que esta Unidad está funcionando. Es bastante gratificante que esto esté al cien por ciento. Creo que ha habido bastantes avances, muy positivos. El trabajo se está haciendo desde adentro”, opinó Paola Flores al finalizar la intervención de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.
Por su parte, otra de las asistente, Soledad Molina, vecina del sector Los Cerrillos junto con agradecer y destacar la iniciativa de realizar una Cuenta Pública en una localidad rural, señaló que fue “muy completa la información. Pudimos enterarnos de cosas que no sabíamos. Aquí, en la ruralidad estamos muy lejanos para informarnos. Agradecemos la posibilidad de enterarnos de estas cosas. Supimos de los avances y de los desafíos.”
En representación de la comunidad, la dirigente social Fabiola Maldonado fue quien hizo una intervención donde pudo informar sobre los avances y las actividades que han realizado a través del trabajo de participación social, acorde al trabajo de inclusión y de permanente integración a la gestión que la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua le ha dado a la comunidad en estos últimos tres años.
Nolberto Vergara, dirigente del Consejo de Desarrollo Local, CODELO, del hospital San Francisco de Llay Llay, junto con destacar la información entregada por la comunidad, agregó que en esta Cuenta Pública “vimos cosas muy positivas, cosas como los llamados telefónicos para los adultos mayores que facilitan el acceso de las personas que tienen más problemas en poder marcar un número telefónico. En estos tres años  se ha fortalecido el trabajo, pero hay que seguir haciendo cosas para que los adultos mayores tengan más participación.”
Por su parte, el Consejero Regional Mario Sottolichio dijo que “fue un privilegio haber podido participar de esta cuenta pública participativa por lo llamativa e importante de realizarla en un sector rural. Es una señal que las políticas que se desarrollan deben realizarse junto a las instituciones de la sociedad civil. Estoy muy contento, es una cuenta que da información maciza e importante de los avances en materia de salud de los últimos años, acerca de los programas de salud que la gente está recibiendo, infraestructura, aumento de médicos, de personal, equipamiento, de nuevos móviles de ambulancias. Fue una muy buena y excelente cuenta de parte de la Dra Olave. Con respecto a lo pendiente, en los próximos meses esperamos conversar y concretizar el diseño e inicio de obras del CESFAM de Curimón, que desde hace unos días ya tiene su recomendación técnica, y, por lo tanto, es un desafío que yo espero lo tomemos para encontrar los caminos de financiamiento que correspondan.”
A su vez, el alcalde de Catemu Boris Luksic destacó el lugar de elección y dijo que “agrademos que la realización de la cuenta pública haya sido en Los Cerrillos de Catemu, ya que la gente de esta forma siente a la autoridad más cercana, siente que la autoridad los toma en cuenta, lo que genera respeto por las personas y más cercanía. Esto es muy bueno. Fue una sólida cuenta de  la Dra Vilma Olave y donde destaco tres cosas, la inversión, la cantidad de programas y la participación ciudadana. En eso creo que el liderazgo de la Dra Olave ha sido fundamental, es destacable el trabajo de ella y de su equipo. Un agradecimiento por lo que han hecho por la salud de Aconcagua y un gran agradecimiento por realizar la cuenta pública en este sector rural.”
Finalmente, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Luis Foncea, junto con destacar los avances comentó sobre los desafíos, señalando que “hay compromisos que ya estamos asumiendo. La coordinación con pacientes que son oncológicos, aquellos que deben ser derivados al hospital Van Buren, Fricke o Santiago, donde nosotros estamos trabajando para tener un diagnóstico más oportuno y un tratamiento lo más rápido posible. Ya estamos trabajando a nivel de la macro región para establecer las coordinaciones que sean necesarias, incluso con el Fondo Nacional de Salud, FONASA, para que nuestra gente de Aconcagua tenga la atención de mejor calidad, más oportuna y en el menor tiempo posible.”

Comentarios(2)

  1. Bien lejos, no valla a salir un desubicado y nos cuestione los gastos.

  2. Bárbara Nieto

    ¿Fueron a Catemu para mostrar el grado de contaminación del PM-10 que tiene a los vecinos del valle de Aconcagua con cáncer por los efectos de la irradiación que emana la Fundición Chagres.

Deja un comentario