AconcaguaDestacados

En San Felipe Ordenanza Municipal prohibirá que ambulantes vendan “golosinas” cerca de colegios

El Concejo Municipal de San Felipe aprobó modificar la Ordenanza Municipal sobre el comercio ambulante presentada por la Dirección de Salud Municipal, que prohíbe la venta de productos con etiquetado alto en azúcar, grasas saturadas y sodio, en una distancia de 100 metros de los establecimientos educacionales de la comuna.  (Foto: Referencial)

El grupo de profesionales estuvo trabajando desde hace un año en la nueva normativa, a propósito de los altos índices de obesidad que han alcanzado los niños tanto a nivel nacional como local.

Así lo dio a conocer Loreto Olguín, trabajadora social de la dirección de Salud, quien destacó la aprobación de esta modificación a la ordenanza municipal, lo que permitirá ir en directo beneficio de los niños de la comuna.

“El nivel de obesidad no es menor en la comuna, estamos llegando, entre un 40 y un 45% de niños obesos ya en primer año básico, entonces esto es una preocupación para nosotros, tanto como red de salud municipal como red comunal, entonces estamos felices, porque el municipio está dando otro paso en el tema de alimentación saludable”, sostuvo la profesional.

Según explicó William Galaz, quien asesoró legalmente a este grupo de trabajo, el año 2012 se dictó la Ley de Etiquetado de alimentos, que limitaba la comercialización de productos dentro de los establecimientos educacionales, para aquellos que fueran altos en azúcar, grasas saturas y sodio.

Sin embargo, según explica el profesional, existía un vacío respecto de la venta de estos productos fuera de los establecimientos, por lo que se vio la necesidad de establecer una limitación a esta venta, lo que se hizo a través de una normativa municipal, precisamente modificando la ordenanza existente y así prohibir la comercialización de los productos en las cercanías de las escuelas.

“Hay muchos colegios donde se instalan en la puerta de los establecimientos, carros, donde se vende este tipo de producto. Muchas veces los niños en los recreos salían o a través de las murallas compraban estos productos y de esta manera se restringe”, señaló Galaz, quien agregó que en caso de que se infrinja  esta prohibición, la multa establecida va de 3 a 6 UTM.

Comments (2)

  1. Germán Oroztiga

    Que los concejales y el alcalde hagan la pega que les corresponde y no se pongan loquitos en el paseo que tienen toda esta semana en Viña con platas de todos los chilenos y andan paseando, porque el tema si bien los permisos son municipales, deben opinar las autoridades sanitarias y no municipal, pero hagan la pega y no borracheen tanto.

  2. Hello to every body, it’s my first pay a visit of this weblog;
    this web site consists of remarkable and truly good stuff designed for readers.

Deja un comentario