AconcaguaDestacados

40° versión de la Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta se toman San Esteban

Un atractivo show bailable, festival de la canción y la actuación de El Temucano, serán parte de las atracciones que este sábado 4 y domingo 5 de febrero en el Parque La Ermita contemplará la 40° versión de la tradicional Trilla a Yegua Suelta de la comuna de San Esteban.  (Foto archivo)

Una fiesta que se remonta 40 años atrás, cuando el Cuerpo de Bomberos San Esteban organizó la primera Fiesta Campera o Trilla a Yegua Suelta para reunir recursos para la institución. Desde ese entonces, la Fiesta Huasa se ha convertido en un evento tradicional para la comuna de San Esteban, y como cada mes de febrero, ya se prepara para recibir a vecinos y aconcagüinos en su cuadragésima versión.

La Fiesta Huasa comienza a las 15 horas de este sábado con agrupaciones folclóricas y juegos tradicionales, para luego, a las 20.30 horas dar inicio al III Festival de la Canción de Raíz Folclórica, donde 6 canciones seleccionadas competirán para quedarse con el cetro. Luego, el show bailable que para la noche inaugural tendrá a los locales “Piraña 4”; “Bandoleros del Sur”, de Linares; Banda Tropikal, de Vallenar y los “Pikles del Puerto”, desde Valparaíso.

Un evento de trayectoria, que a diferencia de otras fiestas costumbristas de la zona, va en total beneficio del Cuerpo de Bomberos. En esta oportunidad la organización fijó el acceso en $1.500 adultos, y $500 niños, mientras que para el bailable la adhesión será de $2.500 pesos.

Para el día domingo 5 de febrero se realizará la inauguración oficial con autoridades invitadas (12 horas), amenizando el almuerzo con la folclorista Mirtha Iturra. Ya en la tarde, desde las 15.30 horas se presentarán los ganadores del Festival de la Canción, la Agrupación Folclórica Francio Chilena, el grupo “Los Chacareros de Paine”, el Ballet Folclórico “Los Chenitas de San Bernardo”, siendo una de las grandes presentaciones y atractivos, la actuación de Tito Fernández “El Temucano”.

El Alcalde René Mardones detalló que, “quiero hacer un llamado especial al valle de Aconcagua, especialmente a nuestros coterráneos de San Esteban y alrededores, para que vengan en forma entusiasta a esta fiesta huasa que lleva 40 años ininterrumpidamente, que va en directo beneficio de los bomberos. Hay una interesante parrilla de artistas para todos, así que están cordialmente invitados”, culminó.

Comentarios(5)

  1. El Sentido Comun

    Debieran hacer una corrida aquí en San Felipe.
    Hay Muchas yeguas Sueltas.

  2. Wena sentido común… en el festival Palmenia Pizarro a Murdox le recortaron su presentación porque también iba a hablar un poco más del alcalde y de su concejo y los directores de los respectivos servicios públicos, de los parlamentarios de la zona y de los cores.

  3. Hello, I wish for to subscribe for this blog to obtain newest updates,
    so where can i do it please assist.

  4. Hi there, after reading this awesome post i am also
    delighted to share my knowledge here with friends.

  5. Right here is the right web site for anybody
    who really wants to understand this topic. You realize
    so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject that’s
    been written about for a long time. Great
    stuff, just wonderful!

Deja un comentario