AconcaguaDestacados

Scanean 50 árboles en plaza y alamedas de San Felipe para determinar su estado

Empresa especializada Sercotal este martes comenzó el escaneo de 50 especies arbóreas en plaza de armas y alamedas de San Felipe. La evaluación contratada por la Municipalidad tiene por objetivo establecer que arboles presentan mayor riesgo de caída por estar en término de su vida útil y prevenir alguna emergencia.  (Foto: Empresa Sercotal realiza escaneo de arboles en San Felipe)

Lo anterior, con la finalidad de evitar que vuelvan a producirse situaciones como la vivida hace dos semanas aproximadamente, cuando se desplomó un añoso roble americano, afortunadamente en un horario en que no había movimiento de público, pues de haber sido en otro momento, el hecho pudo afectar a transeúntes.

Estas labores se enmarcan en el Programa de Evaluación de Riesgo de arbolado urbano que dispuso el Alcalde Patricio Freire, quien señaló que la idea es lograr que la Plaza de Armas siga siendo el principal pulmón verde de la comuna, pero la idea es que sea también un espacio completamente seguro.

“Hemos tenido problemas de desprendimiento de ramas y caída de árboles añosos, de más de 200 años, lo que nos ha complicado mantener la flora de nuestra Plaza de Armas, como ocurre con palmeras y araucarias, que tenemos que proteger, pero que sabemos que tienen una vida útil. Estamos haciendo un escaneo de los árboles y si establecemos que ya cumplieron su vida útil, tendremos que reforestar, pues la idea es prevenir y no lamentar”, señaló el Jefe Comunal.

Consultado el encargado del área técnica de la empresa Sercotal, el proceso que se está desarrollando inicialmente dice relación con la evaluación de cada una de las 50 especies arbóreas, disponiendo un análisis visual, luego con martillos de goma para determinar si presenta defecto o cavidad interna; para finalizar efectuando un escaneo que permite determinar daño interno, pudrición, cavidades y nivel de daño. “En base a este trabajo, tomamos toda la información hacemos nuestras sugerencias acerca del manejo futuro, poda, rebaje de copa o por último tala de los árboles. Esta labor, por cada especie, demora entre 30 y 40 minutos”, señaló el profesional.

En el arranque de esta labor de evaluación de riesgo, el Alcalde Freire supervisó el trabajo de los funcionarios de la empresa Sercotal, en compañía de los concejales Christian Beals, Mario Villanueva y Dante Rodríguez, quienes valoraron la inyección de recursos con profesionales especializados, a objeto de prevenir riesgos.

Comments (1)

  1. Julio Montenegro

    Ja ja ja, Villanueva apareció y anda revisando los árboles de la plaza cuando con cuea distingue una papa de una lechuga y lo peor de todo es que no repartió la dieta, ni llegó con los asados ni las tortas.
    El concejal Beals, debe recordar el escáner cuando torturaba a los prisioneros políticos como dijo Mario Sotolicchio Urquiza.
    Y Dante, a todo le dice apruebo, igual que la Boffa que ya le dieron orden en RN que no molestara a Freire…
    Así andan comentando un chiquillo que trabaja en Yungay y que su señora es funcionaria municipal.

Deja un comentario