AconcaguaDestacados

En Aconcagua buscan mejorar rentabilidad de producción de duraznos conserveros

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus frutos, pequeños productores de durazno conservero de las provincias de San Felipe y Los Andes, que abarcan el 7,8 de la producción regional con 270 hectáreas destinadas a este fruto, crean mesa técnica para buscar formulas para mejorar rentabilidad del sector.  (Foto: Indap y productores analizan situación del sector)

Los números son categóricos para ratificar que por estos días la producción de durazno conservero que realiza en gran parte la Agricultura Familiar Campesina, atraviesa una compleja situación por la baja rentabilidad que se vive en el sector.

Esto motivó la creación, hace pocos días, de una mesa técnica que contó con la participación de pequeños productores, profesionales y técnicos vinculados a INDAP, con lo que se busca detectar las principales problemáticas que afectan la producción de durazno conservero en la región y ver los lineamientos de intervención en los que se debería sustentar una estrategia para fortalecer el rubro.

Raúl Iturrieta, que pertenece al Consejo Asesor Campesino de INDAP, y es productor de duraznos en San Felipe, valoró la iniciativa y expresó que “lo primero es que podamos establecer un diálogo público – privado para enfrentar la crisis de rentabilidad que tenemos, y ahí esperamos seguir generando una serie de propuestas que irán a buscar financiamiento a INDAP  u otras instancias del Gobierno Regional. Lo primero es generar un programa que mejore la competitividad del durazno conservero y ahí hay dos ejes importantes desarrollar valor agregado y mejorar la comercialización”.

MODERNIZACIÓN

La modernización del rubro fue uno de los principales temas planteados en el encuentro, donde se explicó que para lograr este objetivo hay que abordar aspectos como la mejora en la productividad y eficiencia a través de una mayor rendimiento de kilos por hectárea cultivada; aplicar innovación tecnológica – a través del riego, podas, fertirrigación, entre otras técnicas – dar mayor valor agregado al producto; financiar inversiones para la modernización, así como fortalecer la organización de los productores ante la agroindustria.

Al respecto, María Isabel Marco, jefa de Gestión Estratégica de INDAP, explicó que “este es un primer paso que estamos dando como Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Los productores levantaron esta demanda para tratar de solucionar las problemáticas de este rubro. Queremos buscar la forma de generar una estrategia diferenciada para ir solucionando las dificultades que están enfrentando y  que puedan seguir manteniendo la tradición de este cultivo. Su costo de producción por hectárea es básicamente lo mismo que están generando, por lo que están quedando sin ingresos”.

Cabe destacar que del total de productores INDAP que se dedican al rubro carozos en la región de Valparaíso, una parte pertenece al Programa de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP y el resto al programa Prodesal. Ambos programas cuentan con asesorías técnicas que permiten ir en apoyo de sus sistemas productivos.

El encuentro, que se efectuó en el salón de la municipalidad de San Felipe, contó con la participación de la jefa de gestión Estratégica de INDAP, María Isabel Marco; los jefes de área de INDAP de San Felipe, Adolfo Michel y de Los Andes, Yasna Ruz, además de los equipos técnicos Prodesal de las comunas involucradas y dirigentes campesinos del rubro.

Con la conformación de la mesa técnica se comenzará a trabajar en el diagnóstico del rubro y planificar un programa de trabajo conjunto que permita mejorar el desarrollo productivo de estos emprendedores, lo que se evaluará en marzo próximo.

Comments (6)

  1. Las conserveras tienen el monopolio comercial, ya que tienen la capacidad de establecer el precio arbitrario de la fruta.
    Además, castigan la fruta por calibre, grados Brix, suciedad, deformación, pestes, etc, etc; esto a pesar que toda la fruta la aprovechan.
    Las conserveras y exportadoras de fruta, al ser generadoras de una alta empleabilidad, han recibido constantemente beneficios estatales. Sin embargo, siempre perjudican a los pequeños productores agrícolas.
    Siempre el pez grande, se ha comido al chico

  2. Joege W. Iturrieta Cabrera

    Otra mesa más, otro diagnóstico más, estamos chatos de tanta burocracia. El Indap no solucionará nada, no tiene recursos, no tiene idea de lo que pasa, El prodesal es algo nimio, no sirve pa na. El problema es muy grave y tiene varias aristas. Desde la poca productividadd por ha, hasta el mal manejo del huerto. El precio se ha mantenido estabvle desde hace diez años y los insumos han seguido subiendo, al igual que la mano d eobra. En 10 años el productor ha perdido una rentabilidad superior al 30%, sólo considerando el alza del IPC anual. El enfermo esta grave y lo más complejo es que hacer, arrancar árboles y luego que plantar?, hay que intervenir, acá la Corfo debe dejar de financiar a los ricos y bajar el perfil del inversionista, de lo contrario, las conserveras se los comerán a todos, igual como pasó con los pequeños productores de uvas.

  3. rolando stevenson velasco

    Que bueno que los afectados esten reaccionando pues la unidad es la unica palanca que permite hacer modificaciones que vayan en beneficio de la agricultura y de quienes cuidan del patrimonio ambiental y alimenticio .-
    Este es un problema que representare en el seno del Consejo Regional, no se trata de promesas sino poner en actividad todos los medios que podemos tocar, universidades, Ministerios de Agricultura, Economía, en fin todos los que puedan intervenir.-
    Como Core, junto a mis colegas, he estado apoyando el Convenio Gobierno Regional-Indap que ha permitido la recuperación de tranques de la reforma Agraria con excelentes resultados, varios de ellos en Putaendo.
    Como siempre cuenten conmigo sin falsas promesas ni ofertones.-

  4. Sebastian Leiva

    Creo que debemos organizarnos y generar una corporación y apoyar en la gestión a los mas pequeños. Creo que ese es el camino

  5. Joege W. Iturrieta Cabrera

    Estimado Rolando: el problema es grave y más aún cuando la AFC está en riedgo por la nula rentabilidad del cultivo, y las tierras se están destinando en su gran mayoría, a casas quinta, lo que opaca aun más el tema. Nada se puede hacer en contra d elas conserveras, ya que han monopolizado de demanda y pagan lo que quieren y cuando quieren, además de aplicar descuentos por todo. Eso hace que la actividad se esté muriendo: Soluciones?, convertir la materia prima en productos terminados, para eso se requieren agroindustrias de taamaño medio, que puedan transformar productos de alta calidad. El cuento es quién aporta los recursos. Indap no sirve, solo la Corfo podría ser, ero están finannciando a los grandes empresarios y no les importan los pequeños…eso…

  6. Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward
    to new updates.

Deja un comentario