Con el objeto de destacar los alcances de la Ley Ricarte Soto a un año de su entrada en vigencia, Gobernador de San Felipe, Eduardo León, y Directora de Salud Vilma Olave, visitaron a una de las pacientes favorecidas en villa Bernardo Cruz, 27 en total hasta ahora en Aconcagua. (Foto: Autoridades junto a sanfelipeña beneficiada por Ley Ricarte Soto)
Luego de compartir y escuchar atentamente el testimonio de una de las pacientes favorecida por la Ley 20.850, conocida como Ricarte Soto, que establece un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, y el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacaron su entrada en vigencia, la que a un año de haberse implementado ha beneficiado a más de 3.600 pacientes en el país, de los cuales, 27 son de Aconcagua.
Luego de abrir las puertas de su hogar y haber compartido con ambas autoridades, la señora Jacqueline Aranda visiblemente emocionada y agradecida de la visita, dijo estar muy contenta “pues el tratamiento me ha ayudado mucho, me ha hecho súper bien esta terapia. Ha aumentado mi calidad de vida. Antes prácticamente no podía caminar y hoy estoy en franca recuperación. De no haber accedido a esta ley mi enfermedad hubiese aumentado progresivamente, estaría depresiva, con poca movilidad. Con esta ley me he visto muy beneficiada, no tengo ningún gasto, ni costo alguno. La ley me entrega todos los medicamentos.”
Vigente desde diciembre de 2015, la Ley Ricarte Soto otorga un derecho de carácter universal con protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud, tanto de FONASA como CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES. Con un presupuesto inicial de 17 mil millones y con una proyección de aumento a 200 mil millones en los próximos cuatro años, esta iniciativa otorga cobertura a 14 problemas de salud que irán aumentado también gradualmente.
En este sentido Vilma Olave señaló que “la señora Jacqueline está siendo favorecida con una de las terapias que se financia a través de la Ley Ricarte Soto. En el caso de ella tiene una enfermedad que se financia por el régimen de garantías explícitas en salud, GES, sin embargo, hay algunas personas que requieren un tratamiento adicional denominada “terapia biológica”, y que es de muy alto costo. Es el caso de la señora Jacqueline, quien desde agosto la está recibiendo. Un tratamiento que supera los 3 millones al año aproximadamente y que para cualquier familia es muy complejo disponer de esos recursos. Por eso, afirmamos que la Ley Ricarte Soto es otra forma para que en nuestro país la salud avance y sea un derecho, en el sentido que las personas no tengan que empobrecerse o comprometer su patrimonio por razones de salud. En el caso de la señora Jacqueline, el impacto que ha tenido en su calidad de vida está a la vista. Ella ha tenido dificultades para moverse y hoy está contenta. Se puede desplazar y hacer una vida normal. El aporte de salud tiene que ver con su calidad de vida. Eso es lo que buscamos en salud. Estamos felices con esta ley en el valle del Aconcagua. Vemos sus resultados concretos en una persona. Estamos viendo la cara de esta política pública.”
“En el Servicio de Salud tenemos 27 personas que están siendo beneficiadas con esta ley con una inversión de 560 millones de pesos anuales”, concluyó la Dra Vilma Olave.
Finalmente, el Gobernador Eduardo León afirmó estar muy contento con la recuperación y el testimonio de la señora Jacqueline Aranda, “ella es un ejemplo claro de la utilidad de la Ley Ricarte Soto. Este fue un compromiso de la Presidenta Bachelet de sacarla adelante y hoy vemos en terreno como le afecta a una paciente y a la familia. Un paso enorme que consagra y otorga una garantía universal, que beneficia a todas las personas sin exclusión de ninguna naturaleza.”
Leave a Reply