AconcaguaDestacados

Alcalde de Llay Llay interpone querella criminal por millonaria extracción ilegal de áridos

Este martes en el Juzgado de Garantía de San Felipe, el Alcalde de Llay Llay Edgardo González, interpuso una querella criminal por cohecho y falsificación de instrumentos públicos, contra quienes resulten responsables de extracción ilegal de áridos en cauce del río Aconcagua en la comuna por más de tres años.  (Foto: Alcalde de Llay Llay Edgardo González, interpuso querella en Tribunal de Garantía de San Felipe)

En su labor fiscalizadora como Alcalde, a fin de velar por el patrimonio municipal y por el cuidado del medio ambiente y tras detectar ciertas situaciones que resultan contrarias a la legalidad vigente, es que esta nueva administración municipal  ha decidido poner en conocimiento de los tribunales, para que se investigue la eventual comisión de delitos.

Según explicó el Alcalde, existen  informes emitidos por la Contraloría General de Republica que hacen presente las irregularidades administrativas que hubo en la extracción de áridos, las cuales generaron un detrimento millonario en el patrimonio municipal, “podríamos haber destinado estos recursos a inversión social, educación, recuperación de espacios público, etc. Entonces es mi convicción legal hacer la denuncia para que las autoridades competentes determinen la existencia de responsabilidades penales y delitos, ya que hay antecedentes que a mí me hacen presumir que esto es así”, enfatizó el Alcalde.

La máxima autoridad local dijo que en esta querella no se está inculpando a nadie en específico, simplemente  frente a los hechos que existen, se requiere una investigación penal, para determinar a los responsables.

Según explicó el Edil, al asumir su administración en el municipio se  encontró  con instrumentos públicos que faltan a la verdad, “Hay certificados que dan cuenta de ingresos de recursos que no son tal, aquí hubo falta de control y fiscalización, autorizaciones entregadas sin el cumplimiento de la Ley, sin autorización de la DOH y sin autorización del Concejo Municipal”, concluyó el Alcalde.

Cabe destacar, que el único convenio suscrito vigente es entre la Dirección General de Aguas (DGA) y la empresa OHL, instrumento que es ajeno al municipio, por lo cual se está a la espera de la conclusión de este convenio  a fin de proceder a encomendar evaluación de impacto ambiental, regulando definitivamente la extracción de áridos en la comuna.

Comments (2)

  1. Piloli concejal

    En San Felipe nada de eso, los areneros tienen hecho pedazos el río Aconcagua en Tres Esquinas.
    Puras fotos.

  2. This text is worth everyone’s attention. Where can I find out more?

Deja un comentario