AconcaguaDestacados

DOH asume responsabilidad en problema de abastecimiento de agua en Las Coimas

En concurrida y tensa reunión con autoridades locales, provinciales y regionales, realizada el viernes Escuela María Leiva de Ibáñez de Putaendo, el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) Felipe Cáceres, asumió la responsabilidad de este organismo en la falta de agua potable que viven vecinos del sector de Las Coimas.  (Foto: Masiva reunión por falta de agua en Las Coimas)

La reunión surgió en respuesta a los problemas de abastecimiento de agua potable que plantearon la semana pasada un grupo de vecinos del sector alto de Las Coimas cuando se tomaron con barricadas la Ruta que une Putaendo con San Felipe.

La asamblea que contó con la presencia del Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) Felipe Cáceres, el Encargado de Protección Civil de la Gobernación Provincial de San Felipe, Claudio Martínez, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, concejales y dirigentes el APR de Las Coimas, se desarrolló en ambiente de bastante tensión, por la disconformidad expresada por vecinos del sector Los Manantiales y La Canchas, que corresponde a la zona alta de la localidad y que son los que viven diariamente el problema de baja de presión y falta de agua potable para cubrir sus necesidades mas básicas.

Por la postura de los más afectados por el problema, la reunión se transformó en un verdadero debate entre autoridades y vecinos, frente a lo cual el Director Regional de la DGA, Felipe Cáceres, abiertamente asumió ante todos los presentes la responsabilidad de este organismo el problema existente; “y estamos aquí para reconocer que hemos fallado”.

“Nosotros estamos en un proyecto en mediano plazo, no inmediato, pero cuando las situaciones se hacen criticas tenemos que escuchar a la comunidad, escuchar a los vecinos y ver todas las posibilidades de intervenir los antes posible. Están sin presión en los sectores altos y debemos intervenir cosa que podemos hacerlo con fondos del Ministerio del Interior, fondos municipales o fondos de la DOH que es un poco más largo. Pero lo vamos abordar el conflicto de manera sectorizada, que es una zona pequeña del comité.”-precisó Cáceres.

Esta intervención la DOH podría hacerla recién a contar del mes de abril; “por un tema de conseguir los fondos, porque siempre eso a principio de año es lento.”

En cuanto a la solución definitiva el financiamiento del proyecto integral demandará más tiempo; “el proyecto está terminado del punto de vista de ingeniería, pero faltan algunos trámites administrativos, porque tenemos algunas observaciones, principalmente de salud y vialidad. Esperamos en un par de meses resolverlo, después un par de meses para pedir el RS y podríamos estar licitación en julio o agosto e iniciar construcción a fines de este año. En concreto antes de un año y medio no tenemos la solución definitiva, decir un plazo menor sería irresponsable.”

El alcalde Guillermo Reyes, reconoció que son entendibles las inquietudes y molestia de los vecinos; “hay poca información del APR a los asociados, eso debe cambiar, porque se debe estar unidos porque hay que ganar un proyecto de setecientos millones para este problema se resuelva definitivamente.”

Comentarios(2)

  1. Chuchas… ¿Y el señor gobernador brilla por su ausencia?
    ¿Y qué va a contar al señor intendente sobre el tema del agua o van a leer las noticias para conocer los problemas?

  2. Que tanto criticas al gobernador, él estaba descansando como todo trabajador.

Deja un comentario