AconcaguaDestacados

Reforestación y scanner para árboles añosos en plaza de armas de San Felipe

Tras caída de añoso Roble Americano el sábado pasado, Municipalidad de San Felipe inició reforestación de la Plaza de Armas, reemplazando aquellas especies “cortadas” al cumplir su vida útil. Además, a objeto de evitar nuevas situaciones de riesgo, se dispuso escanear todos los árboles centenarios para determinar su real estado.  (Foto: Reforestación zona donde cayó Roble Americano en plaza de armas de San Felipe)

Se trata de dos acciones que pretenden avanzar en la protección y fortalecimiento del principal pulmón verde de nuestra comuna, donde se entiende que hay especies que ya han cumplido su vida útil y por lo tanto es necesario retirarlas, para prevenir un accidente; pero además es de suma relevancia reponer aquellos árboles y de paso, avanzar en materia de forestación.

Según explicó el administrador municipal Patricio González, “los árboles tienen un ciclo de vida y estos árboles que tienen más de 200 años ya cumplieron su vida útil”. Añadió que a propósito del árbol que se desplomó en la madrugada del sábado en la Plaza de Armas, “era muy difícil saber cuándo cumplía su vida útil, porque tenía ramas con hojas verdes, tenía su savia, por dentro estaba en buenas condiciones, por lo tanto no podíamos saber cuándo podía caer, pero sus raíces demostraban que no podía resistir el peso”.

Por ese motivo, señaló que el Alcalde Patricio Freire dispuso la realización de un proceso de escaneo de árboles que tengan similares características al Quercus que se desplomó en nuestro principal paseo público, en términos de antigüedad y características como altura, para que de esa manera pueda resolverse si corresponde o no cortarlos.

“Hemos definido hacer un escáner para definir cuáles son los árboles que hay que cortar definitivamente o cuáles son los que hay que rebajar. El año pasado hicimos un rebaje importante de los árboles del damero central y las Alamedas. Acá hay un trabajo importante principalmente por un tema de seguridad, porque en estos sectores  circula mucha gente”, señaló González.

Añadió que “hemos planteado un plan de arborización, tenemos considerado plantar cien especies en la Plaza de Armas y casi doscientas especies en las alamedas, pues queremos tener estos espacios revitalizadas. Al mismo tiempo queremos atacar un problema puntual que tiene que ver con los árboles más añosos y así, de manera serie y segura, respetando los árboles que no son necesarios de rebajar o cortar, realizar esta labor que favorece la seguridad, pero también garantiza la protección y conservación de los principales pulmones verdes de San Felipe”.

Patricio González resaltó que esta labor de escaneo estará a cargo de profesionales especialistas, con la tecnología necesaria, permitiendo así distinguir cuáles son las especies que cumplieron su vida útil y cuáles no.

En cuanto a la reposición de especies arbóreas, se están plantando Alerces, Robles Americanos y Liquidámbar.

Comentarios(7)

  1. Julio Montenegro

    Hace rato que dicen que lo van a hacer (por no decir años). Es como el cuento del mejoramiento de la educación municipal de San Felipe.
    Entre paréntesis, gracias concejala Patricia Boffa por reinstalar el tema de las bajas calificaciones de siete colegios de San Felipe.
    Le han tratado de distorsionar sus cuestionamientos pero el tiempo le dirá la razón, aunque los demás concejales guarden silencio, incluidos dos profesores.

  2. Que gueviai con la patty Boffa si está enferma por falta de pirulín o sino preguntales a Iván o Jaime que ni se les para con la celeste

  3. Jorge w. iturrieta c.

    Una buena medida, pero algo tarde, por lo que pudo haber ocurrido si el árbol hubiese caído sobre personas. Lo mismo deben hacer en las alamedas, hacer un estudio sobre accidentabilidad arbórea por caída de ramas. Se hace indispensable hacerlo por la altura de los árboles y el grosor de sus ramas y el peso que ello conlleva. Hagan la pega bien de una vez y no lamentemos desgracias después…

  4. Ojalá que planten árboles nativos de la zona centro estos pajarones.

  5. Señor alcalde por favor es hora de hacer bien los trabajos de las distintas área de su municipio, hoy el tema es arbórea.
    hace poco tiempo se pago una cantidad de dinero para ejecutar unos trabajos en la alameda yungay, los cuales hicieron un crimen con los arboles que se encontraban en excelentes condicione y los con problema siguen en malas condiciones,
    la pregunta es esta persona a cargo esta capacitada para ejecutar esta labor.

  6. Para las próximas elecciones,no se olviden de votar nuevamente por Freire y la manganada de huevones inoperantes que le acompañan.
    Entre ellos su cagada de administrador municipañ

  7. hello there and thank you for your info – I have definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise several technical issues
    using this site, as I experienced to reload the web site a
    lot of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and
    could damage your quality score if ads and marketing with
    Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and
    can look out for a lot more of your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again very soon.

Deja un comentario