AconcaguaDestacados

Lodo contaminado vertido ilegalmente en ribera del rio Aconcagua provoca emergencia química en Tres Esquinas

Lodo contaminado con elemento desconocido que la tarde de este martes fue vertido por camión tolva en vertedero ilegal a orillas del río Aconcagua, provocó emergencia química en sector de Tres Esquinas en San Felipe, obligando la evacuación momentánea de familias por malos que contaminaron el aire en el lugar.  (Foto: Emergencia química en Tres Esquinas

De acuerdo a versión de vecinos de Tres Esquinas la emergencia comenzó pasadas las 16:00 horas de este martes, después que un camión tolva ingresó por el camino que lleva al río Aconcagua con una carga desconocida que vertió en un predio particular del sector que es usado como basural clandestino.

Al rato de que este vehículo descargó este material, que sería una especie de lodo, producto de la temperatura reinante comenzó a emanar un fuerte olor que contaminó toda el área, provocando en los vecinos dolores de cabeza, nauseas y vómitos.

Vecinos aseguraron que acudieron a todos los servicios públicos en una primera instancia, como Municipalidad, Salud y Carabineros, pero no fueron escuchados. Hasta que pasadas las 20:30 horas el olor comenzó a ser insoportable y acudió hasta el sector Bomberos, que inmediatamente determinaron la presencia de un fuerte químico en al aire, procediendo a la evacuación de algunas familias de los hogares que estaban más próximos al lodo contaminado.

Por la gravedad de la situación que fue bastante complicada para determinar la fuente de emanación, no obstante que vecinos sindicaron del primer momento que los malos olores provenían de los mencionados lodos, Bomberos también revisó una planta de tratamiento de ESVAL, ubicada entre Tres Esquinas y Curimón, hasta que finalmente ratificó que la contaminación estaba en la descarga que se había realizado en el vertedero clandestino.

Pasadas las cero horas de este miércoles, tras una larga espera, por las mediciones con instrumental especializado que realizó la unidad HAZMAT de Bomberos de Los Andes que acudió a la emergencia, se confirmó la existencia de altos índices de gas clorhídrico en la zona donde fue vertido el lodo de origen desconocido.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, señaló que tras evaluar el material no se hizo ninguna intervención porque al bajar la temperatura disminuyó la emanación de gases, pero que se coordinó con la Seremi de Salud, Gobernación y Carabineros que el lodo fuera retirado del lugar a primera hora de este miércoles; “debe ser llevado a un lugar autorizado donde pueda ser tratado y determinar cuáles son los productos químicos que contiene este barro.”

El Gobernador Eduardo León que se constituyó en el lugar de la emergencia, sostuvo que se descartó que la planta de tratamiento de ESVAL existente en la cercanía tuviera alguna relación con la contaminación y que todo indica que fueron particulares los responsables de verter el material cuestionado; “ESVAL está cumpliendo con todo lo que corresponde, pero si hay una empresa privada que al parecer ocupa sus instalaciones como vertedero clandestino y durante la tarde un camión tolva que estaría identificado por vecinos habría vertido este lodo, que según estima bomberos pudiera ser de baños químicos con cloro, lo cual genera una reacción bastante negativa para la población con las altas temperaturas.”

La autoridad provincial indicó que inmediatamente se instruyó a Carabineros notificar al dueño del predio para iniciar un sumario sanitario y exigirle que retire el lodo del lugar y lo deposite en un recinto autorizado; “porque tememos que con el aumento de las temperaturas durante el día se genere nuevamente una reacción química.”

Comentarios(7)

  1. Aprobaron la región de Ñuble!
    y la región de Aconcagua cuando?
    Las comisiones que se formaron con tantos bombos y platillos, tuvieron partida inglés.
    Típica actitud de políticos, que se cuelgan de las aspiraciones del pueblo, y luego quedan en el baul de los recuerdos.
    Como prueba algunos ofertones del chanta Núñez:
    ~ “Nuevo estadio para San Felipe”
    ~ “Tunel paralelo al Chacabuco”

  2. Julio Montenegro

    Sin ser medioambientalista, denuncio que entre los agricultores y las mineras les importa un carajo contaminar al resto de la población del valle de Aconcagua.
    Mientras tanto, las autoridades hacen vista gorda.

  3. Y si esta identificado el camion, porque no dan la patente, marca, etc. Creo que esta situacion va a quedar en la impunidad.

  4. segun fuentes inormales el camion es de misma empresa aridos 3 esquinas escarben un poco mas y daran con el responsable

  5. Simón Montenegro

    Que lesean si en el tema áridos el alcalde y los concejales no harán nada ni mucho menos Margarita Guerra, todo eso está arreglado.
    Así me contó la señora Ruth García.

  6. I always spent my half an hour to read this weblog’s content all the time along with
    a mug of coffee.

  7. I’m not sure exactly why but this web site is
    loading incredibly slow for me. Is anyone else
    having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

Deja un comentario