AconcaguaDestacados

Denuncian que División Andina abandona a sus ex trabajadores enfermos de silicosis

La diputada Andrea Molina, tras reunirse con dirigentes de la Agrupación de Enfermos Profesionales y Ex Trabajadores de División Andina, expresó su preocupación por las denuncias que acusan a esta división de la cuprífera Estatal de no hacerse cargo de los trabajadores que contrajeron silicosis durante sus años de servicio.  (Foto: Diputada Andrea Molina en reunión con dirigentes de silicosos)

“No es posible que el Departamento de Salud Ocupacional de la Clínica Río Blanco que debe atender a los enfermos por silicosis, no cuente, hace más de un año, con especialistas de pulmón y corazón. La ley dice que Codelco División Andina es quien debe hacerse cargo de las enfermedades que sufren sus trabajadores y, de ser ciertas las denuncias recibidas, estaríamos ante una falta gravísima que deja a esta empresa como el responsable de exponer la salud y la vida de estas personas”.-insistió la parlamentaria.

Agregó además que, “para que Codelco Andina pueda tener una administración delegada de las prestaciones médicas, económicas y preventivas del Seguro Ley 16.744 de sus trabajadores, como la es en la actualidad, debe contar con un mínimo de 2 mil trabajadores y hemos recibido denuncias de que solo cuenta con cerca de 1300 en su conjunto. Con esto, estaríamos viendo que no sólo esta empresa se está haciendo cargo de mala manera de sus enfermos de silicosis, sino que además, estaría operando de manera inadecuada para no tener que afiliarse a una mutual”.

Sumado a lo anterior, el presidente de la Agrupación de Enfermos Profesionales y Ex Trabajadores de Codelco División Andina, Carlos Valdivia, sentenció que la estatal está en la actualidad apelando de manera irregular a las resoluciones del COMPIN para bajar el número de silicosos y así abaratar costos en desmedro de la vida de sus trabajadores.

“Después de 37 años trabajando, salí con un grado de silicosis del 27% y a pesar de ello, la empresa borró mi enfermedad llegando a tener nula incapacidad profesional. Me movilicé con algunos trámites y para sorpresa mía noté que en la apelación realizada por Codelco, no presentaron el TAC donde se especificaba que tenía la enfermedad, a causa de esto, estuve alrededor de 3 años sin el beneficio. Pensamos que con las demandas que hemos presentado, la estatal iba a reaccionar, pero vemos que las políticas siguen siendo las mismas que cuando nosotros trabajábamos allí. De Codelco siguen saliendo silicosos todos los años porque al problema éste, no se le ha buscado solución”.

En atención a otra de las denuncias realizadas por esta agrupación, la diputada Andrea Molina se comprometió a revisar la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para ampliar la edad límite de entrega de la pensión de invalidez.

“Benjamín Magna, que trabajó 27 años en Codelco División Andina y que hoy tiene un 90% de incapacidad pulmonar a causa de la silicosis cumple 65 años y, por ende, va a perder la pensión por invalidez que tiene, quedando con una baja de un 90% de sueldo mensual. Esta ley 16.744 es del año 68 y no ha sufrido modificaciones, por ende, la vamos a revisar, para lograr que suban los años de goce de ella, adecuándose a las expectativas de vida actuales”, concluyó la parlamentaria gremialista.

Leave a Reply