Verdadero terremoto interior enfrenta la Nueva Mayoría en Los Andes, luego que trascendiera que la pro PC María Victoria Rodríguez, que la semana pasada renunció para levantar precandidatura alcaldicia, por “movida” en las cúpulas quedó fuera de encuesta vinculante para definir candidato del conglomerado que se realiza en la comuna. (Foto: María Victoria Rodríguez, estaría fuera de encuesta para definir candidato alcalde de la Nueva Mayoría en Los Andes)
Cuando comenzó a surgir el nombre de María Victoria Rodríguez, los precandidatos de la DC, PPD Y PR, como algunos personeros políticos como el Diputado Marco Antonio Núñez, manifestaron públicamente que no estaban de acuerdo con que se incluyera a la ex Gobernadora porque no sería una competencia en igualdad de condiciones, exigiendo que se deseaba postula tenía que renunciar a su cargo. Esto último Rodríguez finalmente lo hizo el pasado miércoles, pero ahora se argumenta que fue fuera de plazo, dos días después de iniciada la encuesta vinculante que decidirá el candidato alcalde de la Nueva Mayoría.
Aunque se supone que la ex Gobernadora renunció sabiendo las condiciones para entrar a la famosa encuesta, todo indica que esta tenía “letra chica”, porque ya trascendió que su nombre no estaría considerado para medir los números finales, no obstante, que su nombre aparece en la encuesta que se está haciendo en Los Andes.
Dirigentes del Partido Comunista de Los Andes responsabilizan abiertamente al Diputado Marco Antonio Núñez de la exclusión de María Victoria Núñez de la encuesta, reconociendo que ella está en su libertad de levantar una candidatura independiente ante el escandaloso panorama que enfrentar a la Nueva Mayoría.
En tanto otros análisis, indican que Rodríguez tras decidir su intención de ser candidata al sillón alcaldicio andino, renunció dos días después de que se había iniciado la encuesta y esa situación habría sido clave para dejarla fuera del proceso que solo considera solamente al concejal Benigno Retamal (PPD), Marcelo Merino (PRSD) y al ex alcalde Octavo Arellano (DC).
El caso de María Victoria Rodríguez ya ha trascendido más allá de la comuna de Los Andes y ANIN.CL tomó el tema haciendo una serie análisis sobre lo sucedido, sosteniendo que pese a lo ocurrido llama la atención el despliegue de propaganda en favor de Rodríguez, situación que ha causado inquietud al interior del conglomerado de Gobierno, ante la posibilidad de que levante una candidatura paralela.
«en política los acuerdos se cumplen, y ella no lo hizo, ya que el Gobierno dio un plazo para la renuncia de los gobernadores que quisieran ser candidatos en el mes de marzo, como ocurrió con Gianni Rivera en Villa Alemana y Omar Jara en Valparaíso, pero María Victoria no lo hizo y señaló que cumpliría con su cargo hasta el fin del mandato de la Presidenta Bachelet, lo que no ocurrió con su renuncia para intentar ser candidata, pero que en la práctica tampoco le resultó» . Frente a ello, el pre candidato, quien si aparece en la medición de la Nueva Mayoría, Marcelo Merino, indicó a ANIN.CL que efectivamente cobra relevancia el dicho de la que la ambición rompería el saco, pues no fue parte de la encuesta.
“Aquí un tema que es de suma relevancia, pues en política los acuerdos se cumplen, y ella no lo hizo, ya que el Gobierno dio un plazo para la renuncia de los gobernadores que quisieran ser candidatos en el mes de marzo, como ocurrió con Gianni Rivera en Villa Alemana y Omar Jara en Valparaíso, pero María Victoria no lo hizo y señaló que cumpliría con su cargo hasta el fin del mandato de la Presidenta Bachelet, lo que no ocurrió con su renuncia para intentar ser candidata, pero que en la práctica tampoco le resultó”, indicó el Abanderado radical en Aconcagua.
RESULTADOS ESTE VIERNES
Precisó que en su caso se encuentra muy confiado del respaldo de la ciudadanía, “resultado de la encuesta que se dará conocer probablemente este viernes, de acuerdo a lo pactado por los partidos de la Nueva Mayoría con el respaldo a un candidato único”, explicó Merino.
Apuntó ante la posibilidad de que la ex Gobernadora levante una candidatura independiente al de la Nueva Mayoría, Merino señaló que hay que recordar que ella ocupa un cupo del Partido Comunista, colectividad integrante de la Nueva Mayoría, “sin embargo existe un triste precedente precisamente de la actual pareja de la ex gobernadora, Mario Méndez –que ocupa actualmente un importante cargo en el Servicio de Salud- que también con el PC levantó una candidatura paralela en la pasada elección, dividiendo entonces a la Concertación y ocasionando el triunfo de la Derecha”.
PROBLEMAS PARA GARRIDO
Frente a esta última posibilidad, una fuente de Gobierno indicó que existe otro contrapié y que tiene que ver con los plazos de inscripción, “ya que si bien la Gobernadora de Los Andes presentó su renuncia, aún existen procedimientos que tienen que cumplirse como la toma de razón por parte de la Contraloría”.
Como se dijo la renuncia para otros fue en parte por la candidatura, pero también en gran medida por una investigación que realiza la Contraloría en la Gobernación de Los Andes en torno a fondos de administración del Complejo Los Libertadores.
Lo anterior supone un problema para el actual presidente del Consejo Regional de Valparaíso, el PC Daniel Garrido, que habría visto en María Victoria Rodríguez un importante puntal para cimentar su candidatura a diputado en el Valle del Aconcagua.
Leave a Reply