AconcaguaDestacados

Simulacros ponen a prueba nuevas redes humedas y secas construidas en cárceles de San Felipe y Los Andes

Con un simulacro de incendio y terremoto fueron puestas a prueba redes húmedas y secas construidas el año pasado en las cárceles de Los Andes y San Felipe con una inversión de 900 millones de pesos, para entregarán mayor seguridad a la población penal y funcionarios en caso de siniestros.  (Foto: Cárcel de San Felipe)

Estas redes húmedas y secas, que significaron una inversión de $939.398.138, fueron puestas a prueba la tarde de este martes con la realización de simulacros de incendio y terremoto en ambos recintos. Los ejercicios que originaron gran expectación, contemplaron el control de un foco de fuego y el traslado de la población penal a las zonas de seguridad correspondientes.

SAN FELIPE

El procedimiento realizado en el CCP sanfelipeño comenzó a las 16:35 horas y en solo cinco minutos la totalidad de la población penal, 301 internos, ya habían sido evacuados a la multicancha de la unidad. Desde este lugar cerca de 60 condenados fueron trasladados hasta el gimnasio de la Escuela Manuel Rodríguez. Un fuerte contingente de seguridad, integrado por personal de Gendarmería, se encargó de sacar del CCP a las personas privadas de libertad y llevarlos hasta las dependencias del establecimiento educacional.

Consultado sobre la evacuación, el alcaide del CCP de San Felipe, capitán Cristian Valdés, destacó que: “Es la primera vez que lo realizamos y resultó bastante bien. Estamos buscando asimilar un escenario real y si pasa un evento 9.6 en la escala de Richter las murallas, lo más probable, es que se vayan a caer. Es por esto que nos limitamos al mínimo recurso, como lo es el desplazamiento en infantería”.

El operativo culminó a las 17:05 hrs. con el retorno de los 60 reclusos a la unidad penal.

LOS ANDES

Dos horas más tarde, exactamente a las 19:17, se dio inicio al simulacro en el CCP de Los Andes. En esta oportunidad fueron dos los focos de incendio, ubicados en el patio Sor Teresa y sector de imputados. Al cabo de 20 minutos las llamas ya habían sido controladas por la brigada contra incendios de la unidad. Esto ocurría mientras los reclusos eran mantenidos en el sector de la multicancha.

La jefa operativa regional, comandante Helen Leal, sostuvo que estos ejercicios “se realizan a nivel regional en los nueve establecimientos penales de la región. Se hace de manera semestral y así medir nuestros tiempos de reacción del personal, evaluar la implementación de seguridad con la que contamos y la coordinación con los organismos de apoyo”.

La comandante detalló que con los simulacros efectuados en el Aconcagua se culminó con este tipo de actividades durante el presente semestre.

  1. I do not know if it’s just me or if everyone else experiencing problems
    with your site. It appears like some of the text on your content are running off the
    screen. Can someone else please comment and let me know
    if this is happening to them too? This might be a problem with my browser because I’ve
    had this happen before. Many thanks

Deja un comentario