DestacadosSan Felipe

Más de doscientos trabajadores marcharon en el centro de San Felipe por Paro Nacional convocado por la CUT

Más de doscientos trabajadores, especialmente de centros de Salud, respondiendo llamado de la Mesa del sector Público y Municipal de Aconcagua, marcharon este martes por calles del centro de la ciudad de San Felipe sumándose al Paro Nacional convocado por la CUT, culminado con un acto en plaza de armas.  (Foto: Trabajadores del sector salud principalmente marcharon en San Felipe)

A eso de las 11:00 horas, más de doscientos trabajadores del gremio de la salud representando a distintos Cesfam y hospitales de la provincia, mas funcionarios de la JUNJI y en menor número de otros servicios, iniciaron una marcha desde la intersección de avenidas Yungay – Chacabuco, recorriendo Yungay, Prat, Salinas, Merced y Coimas, terminando en un acto en el odeón de la plaza de armas, donde distintos dirigentes hicieron uso de la palabra, los que coincidieron en llamar a los trabajadores a mantenerse en estado de alerta ante la falta de respuesta de la autoridad a las demandas de la CUT, esencialmente en rechazar una AFP Estatal.

La marcha en San Felipe se desarrolló en forma pacífica, sin que se registrara ningún incidente durante el recorrido que realizaron los manifestantes.

En Los Andes también marcharon por el centro de la ciudad trabajadores adhiriéndose al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores, siendo principalmente los asistentes de la educación los que se manifestaron.

Las demandas centrales que dieron a conocer los gremios pertenecientes a la CUT y que dieron motivo a este Paro Nacional, según petitorio entregado son:

1.- Exigir al gobierno que cumpla su compromiso de instituir por ley la titularidad sindical en la negociación colectiva para las y los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

2.- Rechazar la idea de legislar una AFP Estatal, en vez de propender a la restitución de un sistema previsional de reparto solidario, público y sin fines de lucro. Todas y todos tras la consigna NO + AFP.

3.- Demandar una Reforma Educacional plena, con participación real y efectiva de profesores, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, académicos, funcionarios de las universidades, etc., que ponga fin a la educación de mercado.

4.- Exigir una Reforma a la Salud, que termine con la mercantilización de las prestaciones de salud, que fortalezca realmente al sector público de salud, que aumente el personal, con más infraestructura, equipamiento, insumos, etc. Una salud pública gratuita, oportuna, de calidad y sin fines de lucro.

5.- Exigir una nueva Constitución Política, redactada por una Asamblea Constituyente y aprobada por el pueblo en un plebiscito.

6.- Solidarizar activamente con el movimiento reivindicativo que llevan adelantes las y los funcionarios de Gendarmería de Chile.

7.- Instalar todas las demandas locales que tiene cada sector de la Administración del Estado, exigiendo buen trato, dignificación, ser tomados en cuenta, etc.

8.- Rechazar la corrupción empresarial y política.

  1. I have been surfing online greater than three hours these days,
    but I never found any interesting article like yours.
    It is beautiful value sufficient for me. Personally,
    if all website owners and bloggers made good content material as you probably did, the web might be
    much more helpful than ever before.

  2. I really like it whenever people come together and share views.
    Great website, continue the good work!

Deja un comentario