En ceremonia realizada este jueves con asistencia de gran cantidad de vecinos, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el alcalde Patricio Freire, Gobernador Eduardo León, el director de la Central de Abastecimiento (CENABAST), Pablo Venegas, y otras autoridades invitadas, fue inaugurada en San Felipe la primera Farmacia Municipal en Aconcagua.
La esperada inauguración de la Farmacia Municipal, que está ubicada en calle Traslaviña, se realizó a las 11.00 horas de este jueves, concitando bastante expectación entre la comunidad y autoridades presentes. La nueva unidad una vez terminada la actividad con las autoridades comenzó de inmediato la atención de público, especialmente adultos mayores, que esperaron pacientemente poder llegar al mesón de recepción y poder hacer sus consultas, incluso algunos ya con sus recetas en mano.
Fueron el alcalde Patricio Freire, la Presidenta de la Fundación Soñarte Alejandra León en representación de la comunidad, y la Ministra de Salud Carmen Castillo, los únicos oradores de la inauguración de la Farmacia Municipal sanfelipeña, que fue bendecida por el sacerdote Ricardo Cortes.
La máxima autoridad municipal, sostuvo en sus palabras que para hablar de igualdad y equidad se debe ir más allá de los discursos; “y en nuestra ciudad creemos que todo esto cobra sentido a través de las acciones que nos llevan a ponerlas en práctica y ese ha sido nuestro norte y compromiso para la creación de esta Farmacia Municipal (…).
Freire recordó que en noviembre del año pasado comenzó el proceso para llegar a concretar esta unidad; “empezando con la aprobación en pleno del Concejo Municipal coincidiendo todos en la relevancia de este proyecto y que la equidad no tiene que ser bonita en el discurso, sino que también en las acciones. El proceso no fue sencillo, porque en su desarrollo se ha lidiado con diferentes exigencias, pero existió la voluntad para cumplir con nuestro vecinos.”
El alcalde Patricio Freire, aseguró que la misión de esta farmacia es promover que todos los vecinos tengan un acceso más justo y equitativo a los remedios; “con el fin de contribuir al ejercicio de que todos y todas tengan derecho a la salud. Sabemos que habrán cosas que corregir, pero deben tener la seguridad que nos mueve el bien común.”
Alejandra León, Presidenta de la Fundación Soñarte y gestora de la casa Azul para niños con autismo, agradeció a nombre de la comunidad la implementación de la Farmacia Municipal; “se lo costoso que sale un tratamiento médico; remedios, terapias, doctores, viajes, imposibles de costear para una familia común. Es por eso que celebro y estoy feliz de que tendremos la posibilidad de acceder a fármacos a precios mucho más baratos.”
Por su parte la Ministra Carmen Castillo recordó que “en las regiones más pobres de Chile hay un menor número de farmacias y la misma inequidad se vive en las regiones extremas: El 48% de las farmacias están en la Región Metropolitana”.
Por eso, celebró que más de 70 mil personas puedan adquirir medicamentos en este establecimiento, que dispondrá de aproximadamente 300 fármacos a la venta. Al hacer sus compras a través de la CENABAST, los precios serán entre un 75 y 90 por ciento más económicos que las grandes cadenas.
“Nos produce una gran alegría ver el avance en equidad en Salud que generan estas farmacias, porque permiten que las personas accedan a medicamentos a precios más justos y cuenten con alternativas que alivien una de sus preocupaciones prioritarias”, destacó la Secretaria de Estado.
Por eso, agregó, “nuestro Ministerio está entregando todas las orientaciones necesarias para que las farmacias municipales puedan ser autorizadas sanitariamente por el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana y las SEREMIS en el resto del país”.
Bajo esa lógica, la Ministra de Salud señaló que el gobierno ha impulsado iniciativas para avanzar en la generación de políticas sanitarias de acceso equitativo a medicamentos, sobre la base de la efectividad, racionalidad y sustentabilidad.
Entre esas iniciativas, mencionó el Fondo de Farmacia, que garantiza medicamentos gratuitos para las personas que sufren Diabetes, Hipertensión, Colesterol y Triglicéridos altos. Así como la implementación de la “Ley que Crea el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Medicamentos de Alto Costo”, conocida como “Ley Ricarte Soto”. Esta última permite entregar cobertura a diagnósticos, medicamentos, dispositivos de uso médico y alimentos de alto costo con efectividad probada, para quienes estén en un sistema previsional de Salud, sin considerar su condición económica. En su primera etapa, la ley entrega cobertura a 11 patologías específicas. En forma progresiva irá incorporando nuevos medicamentos, dispositivos y alimentos para más problemas de Salud.
A la fecha, han sido inauguradas 39 farmacias municipales. De ellas, 17 han sido autorizadas en regiones fuera de la Metropolitana.
Leave a Reply