DestacadosSan Felipe

En San Felipe inauguran primera Farmacia Municipal en Aconcagua

En ceremonia realizada este jueves con asistencia de gran cantidad de vecinos, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el alcalde Patricio Freire, Gobernador Eduardo León, el director de la Central de Abastecimiento (CENABAST), Pablo Venegas, y otras autoridades invitadas, fue inaugurada en San Felipe la primera Farmacia Municipal en Aconcagua.

La esperada inauguración de la Farmacia Municipal, que está ubicada en calle Traslaviña, se realizó a las 11.00 horas de este jueves, concitando bastante expectación entre la comunidad y autoridades presentes. La nueva unidad una vez terminada la actividad con las autoridades comenzó de inmediato la atención de público, especialmente adultos mayores, que esperaron pacientemente poder llegar al mesón de recepción y poder hacer sus consultas, incluso algunos ya con sus recetas en mano.

Fueron el alcalde Patricio Freire, la Presidenta de la Fundación Soñarte Alejandra León en representación de la comunidad, y la Ministra de Salud Carmen Castillo, los únicos oradores de la inauguración de la Farmacia Municipal sanfelipeña, que fue bendecida por el sacerdote Ricardo Cortes.

La máxima autoridad municipal, sostuvo en sus palabras que para hablar de igualdad y equidad se debe ir más allá de los discursos; “y en nuestra ciudad creemos que todo esto cobra sentido a través de las acciones que nos llevan a ponerlas en práctica y ese ha sido nuestro norte y compromiso para la creación de esta Farmacia Municipal (…).

Freire recordó que en noviembre del año pasado comenzó el proceso para llegar a concretar esta unidad; “empezando con la aprobación en pleno del Concejo Municipal coincidiendo todos en la relevancia de este proyecto y que la equidad no tiene que ser bonita en el discurso, sino que también en las acciones. El proceso no fue sencillo, porque en su desarrollo se ha lidiado con diferentes exigencias, pero existió la voluntad para cumplir con nuestro vecinos.”

El alcalde Patricio Freire, aseguró que la misión de esta farmacia es promover que todos los vecinos tengan un acceso más justo y equitativo a los remedios; “con el fin de contribuir al ejercicio de que todos y todas tengan derecho a la salud. Sabemos que habrán cosas que corregir, pero deben tener la seguridad que nos mueve el bien común.”

Alejandra León, Presidenta de la Fundación Soñarte y gestora de la casa Azul para niños con autismo, agradeció a nombre de la comunidad la implementación de la Farmacia Municipal; “se lo costoso que sale un tratamiento médico; remedios, terapias, doctores, viajes, imposibles de costear para una familia común. Es por eso que celebro y estoy feliz de que tendremos la posibilidad de acceder a fármacos a precios mucho más baratos.”

Por su parte la Ministra Carmen Castillo recordó que “en las regiones más pobres de Chile hay un menor número de farmacias y la misma inequidad se vive en las regiones extremas: El 48% de las farmacias están en la Región Metropolitana”.

Por eso, celebró que más de 70 mil personas puedan adquirir medicamentos en este establecimiento, que dispondrá de aproximadamente 300 fármacos a la venta. Al hacer sus compras a través de la CENABAST, los precios serán entre un 75 y 90 por ciento más económicos que las grandes cadenas.

“Nos produce una gran alegría ver el avance en equidad en Salud que generan estas farmacias, porque permiten que las personas accedan a medicamentos a precios más justos y cuenten con alternativas que alivien una de sus preocupaciones prioritarias”, destacó la Secretaria de Estado.

Por eso, agregó, “nuestro Ministerio está entregando todas las orientaciones necesarias para que las farmacias municipales puedan ser autorizadas sanitariamente por el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana y las SEREMIS en el resto del país”.

Bajo esa lógica, la Ministra de Salud señaló que el gobierno ha impulsado iniciativas para avanzar en la generación de políticas sanitarias de acceso equitativo a medicamentos, sobre la base de la efectividad, racionalidad y sustentabilidad.

Entre esas iniciativas, mencionó el Fondo de Farmacia, que garantiza medicamentos gratuitos para las personas que sufren Diabetes, Hipertensión, Colesterol y Triglicéridos altos. Así como la implementación de la “Ley que Crea el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Medicamentos de Alto Costo”, conocida como “Ley Ricarte Soto”. Esta última permite entregar cobertura a diagnósticos, medicamentos, dispositivos de uso médico y alimentos de alto costo con efectividad probada, para quienes estén en un sistema previsional de Salud, sin considerar su condición económica. En su primera etapa, la ley entrega cobertura a 11 patologías específicas. En forma progresiva irá incorporando nuevos medicamentos, dispositivos y alimentos para más problemas de Salud.

A la fecha, han sido inauguradas 39 farmacias municipales. De ellas, 17 han sido autorizadas en regiones fuera de la Metropolitana.

  1. Julio Montenegro

    Y pensar que ninguno de los que aparecen en la foto querían la farmacia municipal o sino revisen las actas y es más, el alcalde no le gustó repetir el modelo de Cuba.

  2. Y el chanta no aparecio porque todos los proyectos los ase el,el mio payaso

  3. Igor Rojas Puebla

    La gente no tiene idea cómo se adquieren los remedios en la farmacia municipal, y este tipo de farmacia no opera como farmacia de urgencia, pero las comunicaciones en la muni no funcionan para nada, por eso la gente se desencanta.
    Es de esperar que no sea la única del país que fracase porque sería una derrota para nuestro alcalde ante todo Chile.

  4. Buenos Días,
    Copia fiel, buena eso si, del Alcalde de Recoleta.
    Creo también le van a copiar la óptica popular, buena también.
    Para otro proyecto para la gente del pueblo van a esperar que Jadue
    cree otro o TRABAJARÁN en uno propio de Uds.?.
    Que manera, en fin…….

  5. millanao en la foto , no pierde oportunidad , de figurar,, no sale ni caco ni muena que los vi mas moviendose que estos flojos de mierda

  6. no me representa

    Alejandra León, Presidenta de la Fundación Soñarte y gestora de la casa Azul para niños con autismo, agradeció a nombre de la comunidad
    ¿quien la escogio para representarme? yo no ……
    como se arrogan el derecho de representar a la comunidad.
    aparecieron los candidatos de nuevo,el silva y millanao …..

  7. Sergio Gajardo

    El alcalde Freire le levanta a Millanao y Silva como rostros de la derecha a Felipe Cuevas y Eugenio Cornejo.
    Nadie sabe para quien trabaja.

  8. César Torrejón

    Putas que son ingenuos, los alcaldes y concejales del partido comunista se alinearon a lo largo de Chile para impulsar estas políticas fracasadas de Cuba y Venezuela y los otros alcaldes y concejales se las compraron toditas…
    Como diría mi gurú Bomvallet … “agueonao”..

  9. aconcagua región

    Esperemos que esta idea funcione y no sea como todas las ideas y proyectos que se han inaugurado en este País con bombos y platillos y luego de un tiempo han fracasado por ser un fiasco.

  10. Cuando publicarán los medicamentos que tienen disponibles y los precios…?? Supongo que los medicamentos que no tienen los encargarán o no?

  11. ¿Y millanao no debería estar trabajando a esa hora?
    Vah! deveras que es un trabajo inventado.
    Fuera con ese flojo de mierda, parásito de San Felipe. Ojalá se vaya luego a robar a Putaendo.

  12. PARECE QUE A LA GENTE QUE OPINA NO LE GUSTA NADA, NOS E QUE QUIEREN HAYAN TODO MALO, SE CUELGAN DE NOTICIAS PARA CRITICAR A OTRAS PERSONAS. A NADIE VI DECIR QUE BUENO QUE SE HAYA IMPLEMENTADO PARA QUE QUE BAJEN LOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS. PARECE QUE PREFIEREN SEGUIR PAGANDOLE A LAS FARMACIAS LAS CUALES NOS ROBAN TODOS LOS DIAAS

  13. Al que no le gusta la farmacia popular que siga comprando en las grandes cadenas coludidas y punto.
    Un abrazo a todas y todos.

  14. aconcagua región

    No es que no nos guste,no se confundan,lo que pasa que aveces por un par de votos engañan a la población. todos esperamos que resulte, pero como dije antes hay tantos proyectos,ideas,reformas y tonteras inauguradas en esta Pais, que en un tiempo han resultado ser sólo una burla y la gente ya no cree.

  15. Freirelovers defendiendo a su alcalducho

  16. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old
    daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell
    to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and
    it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
    but I had to tell someone!

  17. … [Trackback]
    […] Informations on that Topic: elaconcagua.cl/2011/en-san-felipe-inauguran-primera-farmacia-municipal-en-aconcagua/ […]

  18. … [Trackback]
    […] There you will find 64100 more Infos: elaconcagua.cl/2011/en-san-felipe-inauguran-primera-farmacia-municipal-en-aconcagua/ […]

Deja un comentario