La noche del lunes la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, logró la incautación de millonario contrabando de cigarrillos bolivianos al interceptar en el peaje Las Vegas en Llay Llay un camión procedente del norte del país cargado con 27.400 cartones de cigarros de distintas marcas. (Foto: Cigarros incautados)
Los antecedentes del millonario decomiso los entregó el jefe de la BRIDEC, Comisario Jaime Álvarez, precisando que los cigarrillos tenían como destino Santiago y que en el operativo fue detenido el conductor y peoneta del camión incautado.
El oficial precisó que en control realizado en el peaje Las Vegas fue detectado la presencia del camión sospechoso; “siendo fiscalizado y en su interior se encontró un gran cargamento de cigarrillos, los cuales al ser consultados el conductor y peoneta, no mantenían ningún tipo de documentación que acreditara la legalidad este producto. Con ese antecedente se dio cuenta al Fiscal de turno de San Felipe, que dispuso una fiscalización más exhaustiva del camión para determinar que no tan solo fuera una carga ilegal y determinar otro tipo de productos transportaba, que bien podría haber venido droga oculta. Esta revisión la realizamos en horas de la madrugada en el complejo policial de avenida Hermanos Clark en Los Andes, lográndose determinar que efectivamente este camión transportaba alrededor de 274 mil cartones de cigarrillos de diversas marcas, las que no están siendo comercializadas en Chile, como Nirvana, Carnival, Pine y Fox que proceden de Bolivia.”
Álvarez señaló que el cargamento de los 274 mil cartones, en cajetillas asciende a las 400 mil; “que si se venden a 2 mil pesos cada una, estamos hablando de 548 millones de pesos el avalúo de que iban a obtener los contrabandistas, cifra no menor considerando que el Estado deja de percibir el 84 por ciento por concepto de impuesto al tabaco.”
El jefe de la BRIDEC precisó que el conductor identificado con las iniciales C. J. O. T de 41 años y el peoneta I. J. R. V de 30 años, son de nacionalidad chilena, lo mismo que el camión; “las dos personas detenidas residen en el sector de Alto Hospicio y de acuerdo a las indagaciones estas personas fueron contactados por ciudadanos bolivianos.”
Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de San Felipe, que determinó su libertad a la espera de citación por la causa en proceso de investigación.
Leave a Reply