El pasado tres de mayo la Corte de Apelaciones ratificó a favor de la Municipalidad de San Felipe el fallo del Tribunal de Letras por la demanda que interpuso la empresa Concesionaria Estacionamientos San Felipe S.A. por el término anticipado del contrato de construcción y administración de los estacionamientos subterráneos. (Foto: Abogado Mauricio Mass)
El abogado asesor de la Municipalidad, Mauricio Mass, confirmó que la resolución de la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia del Primer Juzgado de Letras de San Felipe que había sido apelada hace un año por la empresa concesionaria; “demostrándose que el accionar de la Municipalidad al poner término anticipado al contrato para la construcción de los estacionamientos subterráneos se ajusto a la Ley y Derecho.”
Como se recuerda en julio del 2013 la empresa “Concesionaria de Estacionamientos San Felipe s.a. “presentó en el Juzgado de Letras de la ciudad una demanda contra la Municipalidad local por el término anticipado del contrato de administración de parquímetros y construcción de estacionamientos subterráneos, exigiendo el cumplimiento del mismo con indemnización de perjuicios.
La empresa en la mencionada demanda contra la Municipalidad argumentó indicando que el hecho de no haber renovado oportunamente una boleta de garantía, que fue la base usada para el termino anticipado del polémico contrato de estacionamientos subterráneos en el centro de San Felipe, no constituía, según su apreciación un incumplimiento grave y en consecuencia no facultaba a la entidad edilicia para poner término al contrato.
“El Tribunal de Letras dio la razón a la Municipalidad y ahora ha sido ratificado por la Corte de Apelaciones, lo que nos deja muy contentos y en un muy buen pie, porque sabemos aún queda el recurso de casación que la empresa puede interponer o no en la Corte Suprema. Pero lo importante es que en esta segunda instancia la Corte de Apelaciones como los organismos administrativos nos han dado la razón de que la decisión de la Municipalidad se ajustó a derecho.”-dijo Mass.
Precisando que este es el ultimo juicio que está pendiente por el polémico proyecto de los estacionamientos subterráneos en el centro de San Felipe; “quedaría como indico sólo el recurso de casación que podría interponer la empresa. No obstante que este es un tremendo espaldarazo a la gestión Municipal este fallo de la Corte de Apelaciones.”
A nivel Municipal el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones a favor tiene un enorme significado, porque primero fue el Tribunal de Letras que dio la razón a la Municipalidad y ahora la segunda instancia en cuanto a las causales esgrimidas para poner término al contrato; “que era absolutamente inconveniente desde el punto de vista económico para la Municipalidad porque la comprometía por cuarenta años, con un contrato gravoso para los intereses de la comuna”
Leave a Reply