Frente a declaraciones del Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, aclaró que embalse Chacrillas no tiene nuevas filtraciones ni menos fisuras y se continúa trabajando en la impermeabilización de esta mega obra para el riego de la comuna. (Foto archivo: Embalse Chacrillas)
Saavedra recordó que el año pasado cuando se terminó la obra principal se inició el llenado del primer tercio con los deshielos de noviembre y diciembre y se evidenciaron evidenciar filtraciones en la caverna de válvulas. Precisó que se trata de algo común en este tipo de obras, y justamente es por eso que el protocolo de llenado se va haciendo de esta en forma paulatina para ir detectando algunas filtraciones e impermeabilizarlas.
Explicó que ningún embalse es cien por ciento impermeable, siempre hay que hacer este tipo de trabajos posteriores, pero se debe tener claro que la obra principal de acumulación está bien.
Hoy se está trabajando en estas inyecciones complementarias que están dentro del plan de trabajo de la obras finales del Embalse Chacrillas y de aquí a septiembre está considerado concluir estas faenas de término del embalse para que con los deshielos que se producen pasado el invierno se empiece a llenar el embalse, más que con las lluvias.
“Lo importante es que la obra principal está finalizada y estamos realizando estas impermeabilizaciones complementarias; además, en la temporada pasada se lograron acumular 4 millones de metros cúbicos que fueron utilizados por los agricultores y esperamos en septiembre poder nuevamente estar en condiciones de seguir acumulando más volumen de agua en el embalse”, dijo el seremi.
El gobernador de San Felipe, Eduardo León dijo que el embalse no presenta daños. “El Ministerio de Obras Públicas ha descartado cualquier desperfecto en las obras civiles, cualquier grieta así que llamamos a la tranquilidad, todo sigue en lo planificado, el embalse Chacrillas continúa su construcción así que llamamos a los agricultores y a cualquier persona ante cualquier duda acercarse a la Gobernación o al Ministerio de Obras Públicas”, explicó.
El seremi de OO.PP. precisó que ahora que estos 4 millones de metros cúbicos ya fueron utilizados la caverna quedó nuevamente sin la carga de agua y se puede avanzar en mejorar su impermeabilización. La autoridad recalcó que no se trata de fisuras, sino filtraciones que se producen por la geología de las rocas en las que se apoya el embalse, son discontinuidades de roca que se generan y que forman parte de la geología misma del cerro.
Leave a Reply