El viernes 3 de junio a las 9:00 horas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, comenzará el juicio oral contra Diego Esteban Vera Pizarro, imputado por accidente automovilístico ocurrido el 29 de agosto del 2015 donde murió el relator del CDF Javier Muñoz Delgado. (Foto: Javier Muñoz Delgado (Q.E.P.D.) y el imputado Diego Esteban Vera Pizarro)
La resolución que definió el 3 de junio como fecha del juicio oral fue comunicada a las partes involucradas; Fiscalía, Querellantes y Defensa Penal Privada el pasado martes 5 de abril.
El Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, confirmó que con la fecha y hora determinada ya está todo dispuesto para el inicio del Juicio Oral por esta causa; “ahora debemos coordinar la concurrencia de testigos y peritos, pero ya es una fecha que no debería cambiarse, salvo alguna circunstancia muy puntual.”
¿Sera un juicio largo, son muchos los testigos, los peritos que participarán?
“No, no es un juicio largo. Porque testigos civiles son cinco o seis, funcionarios policiales alrededor de tres o cuatro, y peritos dos. Es un juicio que no debería durar más de dos días.”
Eduardo Fajardo, recordó que Diego Esteban Vera Pizarro fue formalizado e imputado por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte.
¿Qué pena pedirá el Ministerio Público para el único imputado?
“La pena que hemos pedido en la acusación fiscal, es una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, la cancelación de la licencia de conducir, accesorias legales y las costas de la causa, que es la pena en estricto rigor que esta señalada por Ley. Porque la pena para este caso en particular va de tres años y un día a cinco años, en el caso puntual del imputado Vera Pizarro. Porque la pena en general cuando concurren agravantes puede llegar a los diez años, pero no es el caso puntual.”
¿No es agravante que el imputado tuviera una causa en tribunales de La Calera?
“No es agravante porque no había condena. Aunque si esta causa en La Calera por conducción bajo la influencia del alcohol y estaba con suspensión previsional del procedimiento y suspensión, que fue levantada por esta nueva causa. Entiendo que debe enfrentar un juicio simplificado por este otro ilícito de conducción bajo la influencia del alcohol, que tiene penas más bajas, pena de multa, pena de suspensión hasta seis meses. De modo que no puede darse como agravante, toda vez que no había condena previa.”
Fajardo reconoció que la causa no ha sido muy complicada en su investigación; “todos los hechos que se denuncia se deben acreditar en el juicio y en este caso puntual Carabineros concurrió al lugar del accidente inmediatamente, el imputado fue encontrado cercano al vehículo que conducía, no había más participes y el hecho esta mas o menos acreditado, el imputado declaró y el defensor me imagino alegará la colaboración como parte de su estrategia con el objeto de pedir una pena más baja.”
¿Podría quedar en libertad el imputado?
“Podría quedar en libertad si se modifica presión preventiva y el tribunal estima que podría cumplir de otra forma o en este caso otorgar algún otro tipo de beneficio, como pena sustitutiva. Algún la ley es clara que para esto debe cumplir al menos un año con pena efectiva, en este caso en cárcel.”
Leave a Reply