AconcaguaDestacados

El 2019 entraría operativo nuevo Complejo Los Libertadores que demandará una inversión de 90 millones de dólares

Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto a profesionales de Concesiones MOP y la empresa concesionaria, expuso proyecto del nuevo Complejo Los Libertadores al Intendente Gabriel Aldoney. El recinto fronterizo contará con 25 mil metros cuadrados construidos para control de vehículos, atención a usuarios y mejores condiciones para los funcionarios.  (Foto: Seremi del MOP expone proyecto a Intendente Gabriel Aldoney)

La autoridad regional destacó que es posible desarrollar proyectos en alianza público – privada, sobre todo en temas donde se requieren grandes inversiones como el caso del Complejo.

“Esta obra tiene una gran importancia para nosotros por la relevancia que tiene el Paso Los Libertadores para el sector turístico y también para la conectividad de los puertos; además, esto abre perspectivas para pensar en el futuro otro tipo de innovaciones como ésta para reducir los días de cierre del paso con nuevas tecnologías”, dijo el intendente.

En la oportunidad, el seremi destacó que se trata de un nuevo Complejo los Libertadores ubicado a 300 metros del actual, que será construido mediante el sistema de concesiones, y el mandante es el Ministerio del Interior, cartera de la cual depende la Unidad de Pasos Fronterizos, que administra y coordina estas entidades.

“Es una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, fue adjudicado en mayo de 2015 y se han desarrollado los proyectos de ingeniería de detalle de este nuevo complejo. Hoy  estamos desarrollando obras preliminares como despeje de plataforma a través de tronaduras, la idea es despejar alrededor de 300 mil metros cúbicos y una vez pasado el invierno iniciar las obras”, explicó el seremi, precisando  que la nueva infraestructura mejora en forma sustancial la atención en el Paso Fronterizo con mayores puntos de atención diferenciados entre vehículos particulares, carga y buses.

Alejandro Araya, gerente técnico de la Sociedad Concesionaria del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores explicó que se trata de una infraestructura que consta de varios edificios.

“Se reducen los tiempos porque hay más puntos de atención y el nuevo complejo atenderá las 24 horas, además actualmente el complejo tiene capacidad de alojamiento para 150 funcionarios  y el nuevo tendrá 399, todo esto da una mejor imagen país además de  aumentar la capacidad operativa de funcionamiento del paso”, precisó.

Se estima que el nuevo complejo estará operativo en el año 2019 y las principales obras que se proyectan son: Edificio de control de vehículos: El nuevo edificio de control de vehículos (automóviles, buses y camiones) tendrá 25.000 m2 y contará con tres niveles, con zonas de control para cada tipo de vehículo. Edificio de alojamiento de funcionarios: Este nuevo recinto tendrá 5.000 m2, divididos en cuatro pisos. Contará con un total de 141 habitaciones, además de oficinas de administración, lavandería, bodegaje y estacionamientos.

Edificio Subcomisaría de Carabineros de Chile: Este inmueble tendrá dos niveles, con un total de 670 m2, con baños para público y personal interno, así como cocina, casino, bodega y sala multiuso.

Además el proyecto contempla una serie de obras anexas, tales como estacionamientos, instalaciones sanitarias, sistemas de extracción de basura, obras viales y empale con la Ruta 60 CH; además de muro deflector de avalanchas, contención de taludes y paisajismo, entre otros.

Desde la semana pasada,  la empresa a cargo de los trabajos está trabajando en el despeje y limpieza del área entregada para la futura ejecución de las obras. Dichas faenas consideran trabajos de perforación y tronaduras, lo que obligará a efectuar un programa de cortes de tránsito en dicha vía, para que las labores no afecten a las personas que transitan por el paso fronterizo, así como a los funcionarios que se desempeñan en el lugar.  La gestión de tránsito considera cortes programados de 30 minutos aproximadamente, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas por cuatro meses.

  1. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but instead
    of that, this is fantastic blog. A great read.
    I’ll certainly be back.

  2. We stumbled over here different page and thought I may
    as well check things out. I like what I see so now i’m
    following you. Look forward to checking out your web page yet
    again.

  3. Very descriptive article, I liked that bit.
    Will there be a part 2?

Deja un comentario