Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó encuentro nacional de Trabajadoras de Casas Particulares realizado en San Felipe en la Casa de Ejercicios Juan XIII y que se dio en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley que regula esta actividad en el país. (Foto: Ministras Ximena Rincón junto a Gobernadoras de San Felipe Eduardo León y otras autoridades presentes en Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares)
Desde el jueves 21 y hasta el domingo 24 se desarrolló esta instancia en la cual, junto con efectuar diversas capacitaciones en temas de interés laboral, también servirá para compartir experiencias sobre los cambios que han experimentado las trabajadoras en materia de derechos, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.786, que regula las jornadas y descansos de las asesoras domésticas.
Tras compartir con las dirigentas de todo el país, la secretaria de Estado destacó que, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet se han ido cumpliendo los desafíos en materia de mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras, tanto con la promulgación de la ley en 2014, como con la entrada en vigencia por completo de la normativa que las regula, en noviembre de 2015.
“Y esta es una buena demostración de aquello. No sólo la ley de trabajadoras y trabajadores de casa particular, que marca un antes y un después en la legislación de nuestro país, porque regula las jornadas y los permisos, sino también porque dentro de lo que es la organización, ha habido apoyo. Agradezco al gobernador, a nuestra seremi que nos acompaña hoy día, porque no sólo se trata de derechos que se estén consignados en leyes, sino también que las trabajadoras conozcan esos derechos y puedan colaborar a que distintas organizaciones como la Dirección del Trabajo o el ISL puedan hacer su rol y permitir que las leyes se cumplan”, afirmó la ministra Rincón.
La seremi de la cartera, Karen Medina, valoró el trabajo que se ha realizado en conjunto con diversos servicios del ministerio para mejorar las condiciones de las asesoras del hogar, agregando que tanto en éste como en otros rubros, el desafío prioritario es desarrollar la agenda de trabajo de calidad y decente, tanto en la Provincia de San Felipe como en el resto de la región.
“El trabajo de calidad, trabajo decente es el desafío prioritario del gobierno, y la Presidenta Bachelet lo instala a diario en las tareas que el Ministerio debe desarrollar. También en la Provincia de San Felipe, vamos a construir con el gobernador una agenda de trabajo de calidad como en cada provincia, señalando que en este verano, el empleo de temporada y de calidad siempre es un desafío, y es un derecho de los trabajadores el contrato, más allá de la obra o la faena”, indicó la autoridad regional.
Por su parte, el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, se sumó a los desafíos que como gobierno se plantean para apoyar un mejoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular en la zona. “El compromiso nuestro es fiscalizar estas nuevas leyes con respecto a las trabajadoras de casa particular. Así es que el gobierno y la Gobernación tienen las puertas abiertas para poder trabajar en ello”.
En tanto, Bernardina Núñez, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (ANECAP) valoró este encuentro número 51, que congregó a asesoras domésticas de todo el país, destacando como un hito fundamental la puesta en marcha por completo de la Ley 20.786. “Estamos muy contentas de que hace poco, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que regula las jornadas laborales de las trabajadoras de casa particular. Creo que es muy importante ver las pensiones, hay muchas enfermedades profesionales que a ellas las aquejan, y por lo tanto, yo creo que ese es un gran tema y una futura lucha”, reconoció la dirigenta.
Leave a Reply