En un trabajo conjunto con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, consultora, Subdere y Gobierno Regional, La Municipalidad de San Felipe trabaja de manera participativa con Cooperativa de APR La Troya lineamientos de diseño de sistema de alcantarillado del sector para postular la iniciativa a financiamiento. (Foto: Reunión de estamentos que participan en definición de diseño de alcantarillado de La Troya)
En el marco de última reunión de avance técnico del diseño de alcantarillado para el sector de La Troya, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural del sector, Humberto González, destacó el trabajo participativo que ha impulsado la administración del Alcalde Patricio Freire, para definir de manera conjunta las características de este proyecto.
En la oportunidad, los dirigentes revisaron junto a los equipos técnicos las alternativas que hoy se presentan en el diseño, consensuando incluso alternativas de solución técnica a aquellos aspectos que se mencionen como conflictivas en el marco de una reunión ampliada que se efectuará el próximo 30 de enero.
Según explicó el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Paredes, el resultado de este trabajo participativo –que ha caracterizado además la gestión del Alcalde Freire- será informado en una reunión ampliada, donde se darán a conocer las soluciones técnicas definitivas y así, avanzar para postular el proyecto que permita ejecutar esta iniciativa que constituye un anhelo de vecinos y vecinas.
“La tónica de la gestión del Alcalde Freire, ha sido la participación ciudadana, por eso tanto en las reuniones que hemos sostenido con autoridades, la sanitaria y en la definición de las soluciones, los dirigentes han estado en conocimiento y han opinado. De manera que cuando vayamos a trabajar en un ampliado, llevaremos soluciones técnicas definitivas, pues nos interesa contar con el diseño terminado y así, postular a fines de 2016 al financiamiento para su ejecución”, señaló Claudio Paredes.
En tanto, el presidente del Consejo de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, manifestó que al ser el alcantarillado un enorme desafío para la comunidad, hace más de un año que vienen trabajando con la municipalidad a fin de concretar esta iniciativa.
“Hemos trabajado paso a paso, con mucha seriedad, pues sabemos que es un tema importante, pero que también representa un costo y en ese sentido, hemos trabajado de la mano del municipio: el alcalde nos ha apoyado mucho en este proceso y el director de la Secpla, ha estado comprometido con este desafío”, dijo el dirigente.
Añadió que en el sector preocupa la contaminación de las napas subterráneas, por lo tanto el alcantarillado se presenta como una necesidad, y en ese sentido, destacó el hecho que de manera permanente se ha logrado socializar con la cooperativa el resultado de cada una de las gestiones.
El resultado de este trabajo se dará a conocer, en una instancia que tiene un carácter vinculante según aseveró Humberto González, el próximo 30 de enero, en reunión ampliada donde se citará a los socios a las 10.30 horas.
Finalmente, el dirigente entregó la buena noticia en torno a la recuperación por parte de Corfo de los derechos de agua de la cooperativa, los que hasta hace un tiempo estaban en poder de un particular.
Leave a Reply