AconcaguaCatemuDestacados

Conaf denuncia a la Fiscalía a empresa de Catemu por quema ilegal de desechos agrícolas

Empresa de la localidad de Santa Rosa de Catemu fue denunciada a la Fiscalía de San Felipe, luego que días atrás funcionarios de CONAF, Carabineros y el municipio local en su recinto fuera detectada una quema ilegal de desechos agrícolas.
Tras recibir una serie de denuncias ciudadanas el jueves 2 de julio, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y el municipio local acudieron hasta el sector Santa Rosa de Catemu, donde ordenaron la paralización de una extensa quema ilegal de desechos agrícolas.
Producto de esta faena ilícita, que se efectuó dentro de un predio de la empresa Huertos de Catemu S.A., emanó una gran cantidad de humo en la zona, lo que produjo preocupación entre algunos vecinos que decidieron alertar a las autoridades sobre la ocurrencia de un posible incendio forestal.
Así lo dio a conocer la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, quien afirmó que “todos los antecedentes van a ser puestos a disposición de la Fiscalía, para que la PDI investigue esta quema ilegal”, con el propósito de que “se cursen multas y se realice el procedimiento habitual en estos casos”.
En la misma línea, recalcó que en el Valle del Aconcagua, específicamente en las comunas de Catemu y Los Andes, por decretos alcaldicios vigentes, de manera permanente está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales.
Comprobante de aviso de quema
Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “para realizar una quema de desechos agrícolas y forestales, la persona interesada, primero, tiene que informar su intención a la Corporación e inscribir su predio. Luego, si reúne los requisitos solicitados, recibirá un comprobante de aviso de quema que estipula días, horas y medidas que debe implementar antes y durante la faena. Si no cuenta con este documento e igualmente ejecuta la actividad, estará incurriendo en un delito”.
Añadió que “las quemas ilegales, dependiendo si derivan en incendios forestales o no, contemplan multas que abarcan desde 11 hasta 150 UTM, y penas de cárcel, de 61 días hasta cinco años”.
Cabe consignar que también está prohibido el uso del fuego para erradicar residuos agroforestales en las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, como zona de saturación ambiental.

Deja un comentario