AconcaguaDestacadosLos Andes

En Los Andes taller municipal de hidroterapia beneficia a niños y jóvenes con discapacidad

En la piscina Liceo América se inició el taller de hidroterapia, que al igual que la equinoterapia, gestiona la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Los Andes, beneficiando a 20 niños y jóvenes con capacidades especiales.

Guillermo Aguilar, tiene discapacidad visual, y hace más de un año que no se metía a una piscina. Sin embargo, durante todo el verano, (enero y febrero) asistirá al taller de hidroterapia que cada sábado se realiza en la piscina Liceo América, gestionado por la Municipalidad de Los Andes, a través de su Oficina de la Discapacidad.

“Para nosotros que tenemos habilidades reducidas es difícil entrar a una piscina sin asistencia y saber que nos dan esa posibilidad para poder hacer ejercicios es una gran oportunidad. Es cierto, hace más de un año que no me metía a una piscina, al no tener guía y que me pudiera pasar algo”, dijo Guillermo.

La terapia está guiada por dos kinesiólogos, quienes dividieron al grupo en dos, aquellos niños con alteraciones cognitivas y un grupo con movilidad reducida. “Estas no son clases de natación, es un trabajo terapéutico para mejorar sus condiciones. La hidroterapia tiene beneficios, porque la disminución de la gravedad abajo del agua, ayuda a la movilidad de ellos, sobre todo con los que tienen menos movilidad, el tono va disminuyendo”, explicó la kinesióloga Mónica Vera.

La oportunidad de recibir este taller fue valorada por los padres de los niños. Fabiola Núñez, es mamá de Marlon Ponce, quien agradeció la posibilidad que brinda el taller. “Me parece perfecto este taller, estoy súper agradecida del alcalde, quien nos da esta oportunidad. Mi hijo está súper contento no se quiere salir de la piscina”. Por su parte Cecilia Navarro, mamá de Giovanni Costa agradeció el apoyo para personas con más de 26 años.  “Es una ayuda para nuestros niños, con capacidades especiales, nos han apoyado mucho, nosotros somos mamás de ex alumnos de la escuela especial y ellos después de los 26 años no tienen más cobertura”.

El alcalde, Manuel Rivera sostuvo que “como municipio y en el ámbito de la inclusión hemos querido ser tremendamente innovadores y dando señales concretas que este es un foco de atención, por eso hemos incluido la hidroterapia en el programa de actividades de verano”.

Comment here