Constitución de juntas de vigilancia de aguas subterráneas y construcción de piscinas de infiltración son algunas de las medidas que evalúa el Ministerio de Obras Públicas para obtener la mejor distribución del recurso agua y que fueron dadas a conocer a la Mesa Hídrica de Panquehue.

Con el fin de hacer un buen uso del recurso agua, cada vez más escaso, el Ministerio de Obras Públicas ejecutará una serie de acciones en la comuna de Panquehue y que están vinculadas en evitar y disminuir los efectos nocivos producto de la prolongada de la sequía que afecta a la zona.

Las medidas fue tema en la última reunión de trabajo que sostuvo la mesa hídrica de Panquehue. En la oportunidad, Esteban Carrasco, Asesor del Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno Charme, informó sobre los acuerdos que se han determinado, para regular el uso de las aguas subterráneas.

“Creo que lo fundamental es que estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la gestión del agua en la cuenca y en ese sentido la Dirección General de Agua (DGA) tiene la tarea durante el año de formar las primeras juntas de vigilancia de aguas subterráneas, partiendo por la comuna de Panquehue. Asimismo a través de una gestión más ordenada, estamos proponiendo una administración y gestión de los acuíferos de forma sustentable, entonces por último podemos infiltrar agua y sacar a través de pozos, pero para que esta acción sea sustentable, necesitamos que la organización de usuarios  sean lo más potente posible y esa es la tarea que nos hemos propuesto en esta instancia.

Ahora en relación al tema de la fiscalización, la DGA no solo la mantendrá, sino por el contrario la aumentara con vigilancia no solo al proceso de extracción de agua, sino también a la extracción de áridos, entonces se están implementando nuevas herramientas de fiscalización como es el uso de drones, la tele detección y también poner a disposición de la comunidad y de los vecinos, plataformas para poder hacer denuncias, que permita a la DGA orientar de mejor forma su fiscalización.,

Sobre la propuesta de infiltración, nuestra propuesta apunta a reponer aquella agua que es extraída a través de pozos  y si bien con el tema de la lluvia se produce tal fenómeno, lo que queremos nosotros es generar esta propuesta a través de obras, que permita inyectar el agua requerida”.

Para el alcalde, el funcionamiento de la mesa hídrica, ha sido fundamental para ordenar un proceso de extracción de agua y el buen uso de esta.

El edil reconoció que la zona vive una crítica situación por la escasez hídrica, sin embargo, la mesa ha integrado a representantes de las comunidades, juntas de vecinos, Aprs y funcionarios tanto del MOP, DGA, DOH y SEREMI de Agricultura, donde se ha trabajado muy detalladamente en la solución de cada uno de los problemas.

“Ha sido una reunión muy provechosa, donde el Asesor del Ministro del MOP nos entregó importante información en relación a la respuesta del oficio que nosotros enviamos al Presidente de la República.

Por lo tanto, estamos conforme, pues se está avanzando en los trabajos y se puede ver a través de los asistentes de la mesa, que hay un compromiso y un trabajo que perdura, porque esto es un problema, que lamentablemente no va a terminar y por lo mismo necesitamos buscar soluciones”.

Tras la paralización de los pozos de extracción que agua en el sector de Escorial, la Mesa Hídrica funcionará una vez al mes y la próxima reunión de trabajo, ha sido programada para la última semana de julio.

Deja un comentario