AconcaguaDestacados

Falleció destacado escritor de literatura infantil Saúl Schkolnik

Enorme consternación en el mundo literario de Aconcagua y en especial de la comunidad de Rinconada de Silva en Putaendo por el fallecimiento a la edad de 88 años del destacado escritor Saúl Schkolnik, Premio de Literatura Infantil otorgado en 1995 por el Consejo del Libro y de la Lectura.  (Foto: Saúl Schkolnik)

El reconocido escritor nominado al Premio Nacional de Literatura el 2004 y 2006, fue protagonista del quehacer cultural del valle de Aconcagua en las últimas dos décadas, luego que llegará a vivir a la localidad de Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo, donde continuo su fructífero trabajo literario. Adema destacó como profesor de los Colegios Alemán en Panquehue y Cervantino en Putaendo.

Biografía
Saúl Schkolnik, es considerado uno de los más destacados y prolíficos de la literatura infantil chilena. Arquitecto, especialista en filosofía de las ciencias, profesor de teoría de la percepción del arte y un empedernido soñador. A los 48 años comenzó a escribir su propia historia. Sería Un Cazador de cuentos. Con este libro, obtuvo el primer lugar en 1979 en el Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil convocado por la UNESCO, en Colombia y publicado en ese país en la editorial Voluntad. Ese fue el primer paso. Luego vendría una obra para niños y jóvenes, muy extensa y variada, que incluye diversos libros de poesía, cuento y novela tanto en editoriales chilenas, extranjeras, como en la suya propia, Alicanto.
Incansable contador de historias, asiste a colegios, conversa con niños, participa en ferias del libro a lo largo de todo Chile e imparte cursos de literatura infantil y formación del hábito de lectura. Obtuvo numerosos premios literarios por su obra de recuperación de mitos indígenas, y ecológica. Con su barba oscura, su hablar pausado y rodeado siempre de su esposa Marianne y de sus dos hijos Demian Alei y Sergei Marcel, Saúl Schkolnik fue una figura recurrente en las ferias de libros del país, promoviendo personalmente la literatura infantil y firmando sus libros a los niños.
Hace más de dos décadas, cansado de la vida agresiva de Santiago, junto a su familia decidió venirse a la localidad de Rinconada de Silva en Putaendo. En las tierras aconcagüinas se dedicó a trabajar como profesor de filosofía en el Colegio Alemán de San Felipe y Cervantino de Putaendo, junto con escribir libros infantiles sumando más de cien en su prolífera obra que hoy deja como legado.

Deja un comentario