DestacadosSan Felipe

Vecino No vidente de San Felipe denuncia abuso de poder y agresión de funcionario de Carabineros

Vecino no vidente de la Villa Portal del Inca en San Felipe denunció que por diferencias por un tragaluz de un muro divisorio, fue agredido por funcionario de Carabineros. Además acusó que fue objeto de burlas de personal de turno en la Segunda Comisaria cuando concurrió a estampar la denuncia. (Foto: Muro y vidrios de la discordia)

El afectado de nombre Cesar, que todo se originó el domingo pasado cuando concurrió donde su vecino para reclamarle el haber pintado con pintura negra un tragaluz que habían acordado dejar en una muralla divisoria que el funcionario policial construye tiempo atrás.

“El vidrio que sirve de tragaluz esta a un metro noventa de altura y es un vidrio catedral, no se ve  de un lado a otro. Cuando fue a preguntarle porque lo había pintado, salió y se alteró de una y me dijo que en su casa hacia lo que quería, que el vidrio invadía su privacidad y que la ley lo amparaba porque el era Carabinero, acusándome que yo espiaba a su familia cuando todo el mundo sabe que yo soy ciego. Después que no se pudo dialogar con él me di la vuelta para retirarme y me agredió por la espalda.”-comentó Cesar.
Pero el drama para este vecino no habría terminado ahí, delante sus hijos y su esposa. Porque cuando concurrió a la Segunda Comisaria hacer la denuncia respectiva, fue objeto de la burla de los funcionarios de turno, que literalmente comenzaron a tramitarlo en una verdadera defensa corporativa del funcionario involucrado que ostenta el grado de Sargento Segundo, de iniciales E.B.
“Cuando me traían de constatar lesiones pude escuchar que Carabineros concurrió al domicilio de este funcionario y la versión que entregó era que un individuo había derrumbado su portón, ingresó a su domicilio, lo golpeó y se dio a la fuga. En ese momento les dije que el individuo que se dio a la fuga era yo. Eso fue a las 11.50 horas y a las 14.00 horas no apareció nadie, ni siquiera el Teniente que fue a la casa del funcionario y ordenó que me mantuvieran en la Comisaria. A las 14:35 volvió a llamar el Teniente y ahí le dijeron que yo era ciego y después de eso el oficial no habló más y nunca llegó.”-agregó.
“La verdad que el procedimiento nunca fue como corresponde, porque al Carabinero lo fueron a entrevistar a su casa, cuando entiendo que tenían que ir a buscarlo. Más encima en la declaración que me tomaron pusieron que yo no sabía quién era mi agresor, que era un N.N. cuando yo les había dado nombre y dirección de mi agresor, por lo que la gente de la Fiscalía tuvo que modificar la declaración y poner el nombre de este funcionario.”
“Pero lo que más me molesta fue el trato de los funcionarios de turno en la Comisaria, que se burlaron y me trataron del gueón ciego, dándole toda credibilidad al funcionario.”-sentenció Cesar.
Para tener la versión de Carabineros sobre lo sucedido, este martes nos contactamos con el Prefecto Pablo Salgado, quien reconoció estar en conocimiento del episodio y que el Comisario Héctor Soto estaba a cargo del caso, oficial que no fue posible ubicarlo.
Cesar reconoció que este lunes fue citado por el Mayor Héctor Soto a un careo con el funcionario; “donde no llegamos a nada, porque nuevamente sentí la defensa corporativa. Por lo que ahora tendré que esperar que dice la justicia, porque ya no espero nada de Carabineros por el trato recibido.”
Carta Abierta
La pareja del vecino agredido expresó su impotencia por la experiencia vivida en la siguiente Carta dirigida a Carabineros y la comunidad en general.
Sólo deseo expresar mi más profunda decepción frente a una institución que, se supone, debe velar por el Orden y sobretodo Seguridad, de todos quienes habitamos nuestro país.
Más que profundizar en la situación que gatilló el tener que ejercer mi derecho como ciudadana en la institución de Carabinaros, me centro en la injusticia, abuso de cargos, falta de respeto y empatía, burocracia, pero por sobre todo en la falta a la probidad, que ejercen algunas personas, que lamentablemente hoy eran el rostro visible de su institución, lugar al que nos vimos en la necesidad de recurrir.
Nunca he debido, gracias a Dios y hasta ahora, hacer uso de instituciones de justicia del Estado Chileno; por lo cual no me fue nada grato tener que ir a dejar una denuncia contra mi vecino; porque él ha olvidado las normas básicas del buen vivir en comunidad; donde las diferencias de opiniones u acciones inadecuadas, se deben solucionar, a través del diálogo, la comunicación, el conversar, y no desde el mal convivir, a través de amenazas, encubrirse, no dar la cara cuando pedimos hablar con él para enfrentar como personas civilizadas una situación. Si no muy por el contrario, él recurre a la violencia física, pero lo más lamentable y lo que más decepciona es que se jacte de sus funciones de empleado público como carabinero, señalando que “la ley está a su favor”. El sólo hecho de hacer uso de esta frase, en más de una ocasión, genera sentimientos de pena y decepción por la sociedad que estamos creando, y de la cual todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad…qué clase de ejemplo estamos dando a nuestros hijos y semejantes, si es a través del ejemplo como educamos y hacemos crecer a nuestra sociedad ?…
Hoy fue muy triste, ver como quienes deben hacer valer el estado de derecho y justicia, se burlaban y hacían mofa de una situación grave de agresión física, que vivimos gratuitamente, ya que nuestro vecino “carabinero”- debemos nombrarlo así, ya que él y su esposa, lo nombran a su favor, en cada situación que les genere conveniencias hacia ellos-, tuvo la poca sensatez de conversar, y la gran valentía y hombría de golpear por la espalda a mi pareja, quién, cabe de paso mencionar-porque siento que no es “un detalle menor”, tiene discapacidad sensorial: 70% de pérdida de visión…es decir, es ciego…situación que es más agravante aún, cuando se llega a la violencia en presencia de nuestro hijo de 2 años y medio….acaso esto que acabo de describir no es grave señores???¡¡¡¡¡…….Pero por favor!!!!….cómo es posible que no tengamos la capacidad de dialogar y conversar, si es lo que nos diferencia del reino animal….
Además del miedo, angustia y temor que esta acción-reacción, ha generado, temo por mi familia, por nuestra integridad y sobre todo por la tranquilidad que se pierde al vivir situaciones como la descrita.
Que lamentable, pero sobretodo que pena, que las personas se escabullan y se escondan, detrás del logo de la institución, que vale decir de paso, es la de todos los chilenos…nuestra primera puerta para hacer valer lo justo, una justicia que hoy busqué, pero viví en carne, lo que muchas personas dicen “no sacamos nada, si es carabinero”….lamentable que pensemos así de quienes ejercen una loable función en nuestra sociedad….pero hoy lo viví: faltas de respeto, falta de empatía, solidaridad, inclusión, probidad…
Durante las casi 3 horas, que debimos estar en la comisaria, sólo vimos como unos pocos de la última línea de grado jerárquico, hacían mofa, de como uno de los suyos le había pegado a “un gueón ciego”, haciendo todo lo burocráticamente posible, para protegerlo y no cumplir con el conducto regular que implica a uno de los suyos en una situación de violencia y agresión a terceros.
Solo expresar mi pena, de vivir en una sociedad fría, violenta e indiferente, que todos estamos construyendo….Sin embargo, no debemos desmerecer a quienes si han escogido la profesión de ser carabinero y servir a su país, bajo firmes convicciones y vocación de servicio público, bajo el prisma de siempre velar por el bien superior de su institución….valores que hoy no encontré, cuando mi situación si fue de injusticia.
 
San Felipe, Octubre 2017

Deja un comentario