El Programa 4 a 7 de SernamEG, ejecutado por la Municipalidad de Los Andes, llevó a cabo una “Jornada Informativa de Derechos Laborales y Previsionales”, con el objetivo de proporcionar información clave sobre la legislación laboral vigente, accesos, vías de atención y beneficios laborales ofrecidos por el IPS, la Inspección del Trabajo y AFC, así como la oferta programática de SernamEG. La actividad se centró en las mujeres participantes de los dispositivos SernamEG en la comuna y sus familias.
Nilsa Cossio, directora de DIDECO, destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta actividad, coordinada por el Programa 4 a 7, está dirigida a nuestras familias usuarias para resolver dudas, conocer sus derechos y acceder a la oferta programática de SernamEG en Los Andes”.
Una de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo de Benjamín Allende, jefe de la sucursal de AFC en Los Andes, quien comentó: “El programa 4 a 7 nos invitó y estamos contentos de participar. Nuestro propósito es acercar al trabajador a la información para que realicen los trámites correctamente y accedan a los beneficios del seguro. Nos alegra participar en estas actividades que nos acercan a los trabajadores de nuestra comuna”.
Aurimar Gómez, compartió su experiencia como usuaria del Programa 4 a 7: “Excelente, porque se le han abierto las puertas, ha sido más independiente, las actividades son súper. Sobre la actividad realizada en la Biblioteca Municipal, agregó: ‘Muy informativa, hay muchas cosas que uno desconoce, especialmente siendo extranjero. Estas jornadas son muy buenas para capacitarse’”.
Finalmente, Paula Martínez, encargada regional del Programa 4 a 7 de SernamEG, subrayó: “Es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos laborales y cómo mejorarlos. Gracias a la coordinación entre el municipio, la Inspección del Trabajo, Chile Atiende y otras instituciones, podrán acceder a información clave para resolver dudas y avanzar laboralmente”.
Esta jornada refuerza el compromiso de las instituciones participantes con el bienestar y desarrollo laboral de las mujeres en Los Andes, brindándoles herramientas esenciales para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.